La diócesis de Toledo apuesta por la transversalidad de la pastoral del trabajo

La diócesis de Toledo apuesta por la transversalidad de la pastoral del trabajo
Toledo celebra su jornada diocesana de Pastoral del Trabajo con vistas a reforzar la transversalidad de esta pastoral a los 30 años de la puesta en marcha de la acción eclesial organizada en el mundo laboral.

La Delegación de Pastoral del Trabajo de la Archidiócesis de Toledo organiza hoy, 27 de abril, la Jornada Diocesana de esta pastoral con un encuentro de reflexión y acción en torno a temas cruciales relacionados con el trabajo y la dignidad humana, en los Salones del Apostolado Seglar.

En ella intervienen el doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal, quien abordará “la transversalidad del trabajo; reto para una pastoral sinodal” y el director del departamento de Pastoral del Trabajo en la Conferencia Episcopal Española, Antonio J. Aranda, que repasará los 30 años de la aprobación de “LaPastoral Obrera de Toda la Iglesia” (POTI) y tratará de plantear los retos de futuro que las transformaciones del trabajo plantean a la comunidad eclesial.

La publicación de La Pastoral Obrera para toda la Iglesia (POTI) supuso un hito para la Iglesia en España que sigue manteniendo plena vigencia y sigue desempeñando un papel crucial en la promoción de la dignidad y los derechos de los trabajadores en todas partes. La Iglesia quiere seguir ofreciendo respuestas a los trabajadores en estos momentos y reconoce la importancia de acompañar a los trabajadores en sus luchas y aspiraciones.

A medida que surgen nuevos desafíos en el mundo del trabajo, como la automatización y la precarización laboral, la voz y la acción de la Iglesia son más necesarias que nunca, teniendo en cuenta que como plantea la Doctrina Social de la Iglesia y recoge la Pastoral Obrera de toda la Iglesia que el trabajo no es simplemente una actividad económica, sino una dimensión fundamental de nuestra dignidad humana.

También puedes leer —  Siniestralidad, juventud y migraciones en las jornadas de Pastoral del Trabajo de este fin de semana

“Como seguidores de Cristo, estamos llamados a trabajar por un mundo donde todos los trabajadores sean tratados con justicia y dignidad, donde el trabajo sea una fuente de realización y desarrollo humano”, remarcan desde la Pastoral del Trabajo de Toledo, que en este trigésimo aniversario renueva “el compromiso de estar al lado de los trabajadores, de ser una voz para los que no tienen voz y de construir juntos un mundo más justo y solidario, sabiendo que esta celebración nos inspira a seguir trabajando por la justicia y el bien común, en solidaridad con todos los que buscan un trabajo digno y una vida digna”.