Convocada una manifestación de trabajadores del campo “por un sector agrario con futuro y derechos”

Convocada una manifestación de trabajadores del campo “por un sector agrario con futuro y derechos”
Foto | revista.lamardeonuba.es
Los dos mayores sindicatos del país han convocado una manifestación bajo el lema “Por un sector agrario con futuro y derechos”, el 11 de abril de 2024 en Madrid, por el respeto de la legislación sobre el salario mínimo y condiciones de alojamiento, y el trato digno a las personas trabajadores del sector.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO de Industria se manifestarán frente al Ministerio de Agricultura, en representación de las más de 700.000  personas trabajadoras, en su mayoría mujeres e inmigrantes, empleadas en el sector primario, para exigir su inclusión en la mesa de diálogo social abierta con las organizaciones profesionales para abordar los problemas del campo.

La representación de las personas trabajadoras aspira a desbloquear los convenios colectivos territoriales, pero sobre todo quieren alcanzar el que sería el primer convenio estatal del campo. Los sindicatos trasladarán al ministerio de Agricultura su intención de que se mantenga la condicionalidad social de la Política Agraria Común.

“Durante años, se olvidó de las personas trabajadoras por cuenta ajena. Esta situación cambió recientemente, al favorecer una distribución más justa y social de las ayudas. Desde el 1 de enero, quienes las reciben deben cumplir las normas laborales y las condiciones de trabajo y empleo, recuerdan los convocantes de la manifestación prevista para el 11 de abril, a las 11 horas.

Desde su punto de vista es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.

Además, recuerdan que las personas trabajadoras de Andalucía y Extremadura siguen esperando a que se apruebe la reducción de las jornadas mínimas para acceder al subsidio y a la renta agraria. El retraso actual ha paralizado la tramitación de múltiples expedientes. CCOO y UGT consideran que es urgente igualar prestaciones, porque 242.748 personas de todo el país siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente  global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan  frutas y hortalizas.

También puedes leer —  El Movimiento Rural Cristiano renueva su compromiso con la agricultura familiar y la seguridad alimentaria