Trabajadores cristianos piden redistribuir la riqueza “ante el incremento de la desigualdad” en Canarias
El movimiento diocesano de trabajadoras y de trabajadores cristianos invita a movilizarse para construir un sistema justo y una sociedad igualitaria “donde prevalezca el bien común y la fraternidad por encima de los intereses personales y grupales que imperan en el neoliberalismo”
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Canarias acordó, en la asamblea celebrada este sábado, instar a las fuerzas sociales, económicas y políticas a lograr una redistribución de la riqueza ante el incremento de la desigualdad social y económica.
“El valor de la riqueza de 6.477 canarios y canarias (un 0,3% de la población), es de 22.417,5 millones de euros en bienes y derechos, la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) regional. En cambio, un 36%, casi 780.0000, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social”, apuntan en un comunicado.
Este movimiento de la Iglesia diocesana denuncia el insostenible e “injusto reparto de la riqueza en el Archipiélago”. Los datos demuestran que Canarias, siendo la segunda región española con aumento mayo del PIB desde el año 2021, “sigue a la cola en reparto de riqueza por persona”. La economía isleña mejoró el 9,7% en 2022, el segundo registro más alto en España, por detrás de Baleares (12,6%). Esta riqueza no ha sido suficiente “para sacar a las Islas de los altos niveles de pobreza y riesgo de exclusión”.
En esa realidad de crecimiento, “tampoco el tirón actual del turismo mejora las condiciones de vida de las personas. Además, el desigual peso del turismo en la estructura económica de cada una de las islas también produce un desequilibrio del reparto de la riqueza en el conjunto de Canarias”. Esta situación se une al encarecimiento de los precios provocado por el aumento de las materias primas debido a las guerras y crisis económica que provoca también en la diócesis un aumento de los precios y el incremento continuo del IPC. “Aunque se ha avanzado en derechos laborales y sociales, la HOAC destaca que todavía queda mucho por mejorar la situación de vida de la gente trabajadora canaria”.
El Estado, más importante que nunca
En tal sentido, este movimiento obrero cristiano coincide con el papa Francisco en sus manifestaciones de que los derechos sociales no son gratuitos y que “la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas”. “El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, afirmó el Papa en un videomensaje al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.
Por todo ello, la HOAC invita a todas las personas y entidades públicas y privadas, incluida la Iglesia, a concienciarse y movilizarse para lograr un sistema justo y una sociedad igualitaria, donde prevalezca el bien común y la fraternidad por encima de los intereses personales y grupales que imperan en el neoliberalismo.
Redacción de Noticias Obreras.