Trabajadores cristianos piden “disponer de un tiempo para cuidarnos” y un trabajo decente que favorezca el cuidado

Trabajadores cristianos piden “disponer de un tiempo para cuidarnos” y un trabajo decente que favorezca el cuidado
En el Día Europeo del Domingo Libre de Trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) plantea si antes de comprar un domingo “nos preguntamos si realmente no lo podemos hacer” durante la semana o si esas personas trabajadoras “tienen cubierto su tiempo de descanso”

El 3 de marzo es el Día del Domingo Libre de Trabajo. Una jornada de concienciación que también es promovida por el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), al que pertenece la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en el marco de una alianza, de más de un centenar organizaciones cívicas, sindicales y eclesiales, y el impulso de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

En la declaración de este año, el movimiento europeo aborda la evolución del domingo como día de descanso y reflexión, desde su origen religioso hasta su transformación en un día dominado por el consumismo, como forma de ocio, que beneficia a las grandes empresas pero va en contra de la idea de un domingo libre de trabajo asalariado para dedicarlo al descanso, a la familia, a las amistades, a las actividades espirituales y lúdicas.

Entre sus prioridades, el MTCE desarrolla dinámicas para concienciar sobre la importancia de este tipo de domingos en el que, además, se debe asegurar la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente de las mujeres en empleos más vulnerables y precarios.

En este sentido, la HOAC subraya la importancia de cuidar el trabajo en condiciones dignas como una forma de proteger la vida de todas las personas, “creemos que cuidar el trabajo, cuidar de que se dé en unas condiciones dignas, es una forma de cuidar la vida de todas las personas”, apunta Marimar González, responsable de Compromiso de este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas y miembro del equipo coordinador del movimiento europeo.

González resalta que el tiempo dedicado al trabajo asalariado debe permitir el espacio suficiente para atender aspectos familiares, sociales y espirituales, lo que contribuye a disponer de un tiempo para cuidarnos y un trabajo que cuida “el desarrollo personal y crecer junto a otros y otras”.

La HOAC además insta a asumir “nuestra responsabilidad” como personas consumidoras en relación con la apertura de establecimientos “sin necesidad”, sobre todo grandes supermercados, los domingos. Esta práctica puede implicar condiciones laborales injustas para los trabajadores y las trabajadoras, así como la privación de un merecido descanso.

Asimismo, la responsable hoacista plantea si antes de comprar un domingo “nos preguntamos si realmente no lo podemos hacer en otro momento o si esas personas trabajadoras tienen cubierto su tiempo de descanso”.

Este movimiento especializado de Acción Católica Española llama a la reflexión y apunta a la capacidad que tienen las personas con sus decisiones conscientes y responsables para influir en el cambio social y a “no infravalorar nuestro poder de cambiar las cosas en beneficio de toda la sociedad”.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Córdoba reclaman una política “al servicio del verdadero bien común” que atienda las situaciones de pobreza

De igual manera, el papa Francisco ha abordado en distintas ocasiones la cuestión del descanso dominical. El Papa señala que es un tema que “no interesa solo a los creyentes, sino que interesa a todos, como elección ética. Es este espacio es la gratuidad lo que estamos perdiendo. La pregunta es: ¿a qué cosa queremos dar prioridad? El domingo libre del trabajo —excepto los servicios necesarios— significa que la prioridad no la tiene lo económico sino lo humano, lo gratuito, las relaciones no comerciales sino familiares, amistosas, y para los creyentes la relación con Dios y con la comunidad. Quizá ha llegado la hora de preguntarnos si trabajar el domingo constituye una verdadera libertad. Porque el Dios de las sorpresas es el Dios que rompe los esquemas, sorprende y rompe los esquemas para que lleguemos a ser más libres: es el Dios de la libertad”. (Molise, 5/7/2014)

Coordinación del MTCE

El día del domingo libre de trabajo fue uno de los temas que abordó la última Coordinación del MTCE. Esta reunión, celebrada en Bélgica, ha permitido seguir impulsando las prioridades de esta red de asociaciones y movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianos europeos, en su defensa del trabajo decente, el derecho a una vida digna, la solidaridad y la justicia social, inspirados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia

Entre los temas que se abordaron en la reunión, la primera en la que participa Marimar González, destaca el próximo seminario de formación que se realizará en Múnich, Alemania, para abordar la igualdad salarial y laboral, y el papel de las organizaciones de trabajadores en la configuración de un desafiante proceso de cambio sociopolítico.

FOTO | Grupo de coordinación del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). Marimar González, tercera por la izquierda.

Un segundo tema fue la convocatoria del Día de Europa, para el 9 de mayo, en la perspectiva de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y el desarrollo de una microcampaña en redes sociales “Creemos que es necesario reflexionar sobre el por qué votar otra opción distinta al populismo que es cada vez más fuerte y sobre lo que en Europa deseamos y necesitamos construir”, subraya González.

Y, finalmente, la preparación de la próxima asamblea general, prevista para septiembre, que tendrá entre sus diálogos y trabajos, la elección de las responsabilidades de coordinador, copresidente y consiliario del movimiento.