Movilización en Valladolid por respeto a los principios y valores democráticos
Los sindicatos CCOO y UGT impulsan la movilización de hoy en Valladolid “en defensa de los principios y valores democráticos” y por “el respeto” a las instituciones autonómicas encargadas de encauzar el diálogo social, con presencia de militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de las diócesis castellanoleonesas.
Las organizaciones sindicales vienen denunciando la erosión que están sufriendo los mecanismos institucionales del diálogo y la concertación social en Castilla y León, especialmente desde el pacto de gobierno entre PP y VOX.
El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), denuncian, se encuentra colapsado por la decisión de la Junta de ahogar económicamente a este organismo responsable de mediar en los conflictos entre empresas y trabajadores, antes de su resolución por vía judicial.
También se ha clausurado toda participación institucional de las organizaciones sindicales en los ámbitos correspondientes, en lo que entienden como un incumplimiento de la Constitución y las leyes, e incluso el Estatuto de Autonomía y la Ley 8/2008 del Consejo de Diálogo Social.
“Las organizaciones sindicales, las asociaciones del trabajo autónomo, las organizaciones de la economía social, las profesionales del mundo agrario, las asociaciones de consumidores, etc., han perdido o han visto especialmente mermada la representatividad que les corresponde legalmente y no son tenidas en cuenta en ningún ámbito de la Administración, consecuencia de la actuación premeditada de las Consejerías en manos de la extrema derecha, permitidas por el Gobierno Autonómico de la Junta”, advierten los convocantes de la manifestación.
La desaparición de múltiples programas públicos y de políticas activas de diverso tipo en favor de las personas trabajadoras, desempleadas, autónomas y migrantes ha sido otro de los efectos perniciosos de gestión, incumpliendo además todos los Acuerdos vigentes de diálogo social en sus ámbitos de competencias, el más conocido entre ellos, el concerniente al Servicio de Conciliación y Mediación (SERLA de Castilla y León).
“Por respeto a Castilla y León”
Pero el desprecio por las instituciones laborales no es la única razón que aducen las organizaciones de trabajadores para impulsar una movilización respaldad por un centenar de colectivo sociales, entre los que se incluyen también la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de diócesis afectadas.
El presidente de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de Ávila, Manuel Candil, explica su apoyo a la movilización ante la urgencia de “denunciar la deriva actual de las instituciones autonómicas y la necesidad de que se escuchen las preocupaciones del mundo obrero y del trabajo, así como disponer de espacio para articular sus demandas y canalizar su participación”.
El manifiesto “Por respeto a Castilla y León” denuncia que la Junta y algunos ayuntamientos donde VOX está presente están practicando la censura a la cultura, el desprecio por la memoria histórica, el abandono de las políticas de acogida e integración de personas migrantes y de los servicios públicas, así como las medidas a favor de las mujeres y las personas LGTBI. Igualmente critican que la Junta de Castilla y León ponga en duda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y niegue el cambio climático.
Candil también apunta que, aunque hay alguna afirmación del manifiesto que no se comparte “principalmente en el tema del aborto, creemos necesario que esta movilización tenga representación también de la Iglesia”.
“No apuestan por el estado social y de derecho, ni por los servicios públicos, ni por la mejora del estado de bienestar. Muy al contrario, sus políticas ultraliberales son el derribo de todas las formas de progreso y consenso social”, denuncia el manifiesto.
Redactor jefe de Noticias Obreras