Insuficientes avances en la segunda reunión para la reforma del subsidio por desempleo

Insuficientes avances en la segunda reunión para la reforma del subsidio por desempleo
La segunda reunión de la mesa del diálogo social que atiende la reforma del subsidio por desempleo aborda el marco legislativo y sus límites. Los sindicatos piden al Gobierno una propuesta por escrito y su memoria económica.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado este viernes a los agentes sociales que la reforma del subsidio por desempleo se hará vía proyecto de ley y eliminará los subsidios parciales para que los beneficiarios puedan cobrar el subsidio de manera íntegra, atendiendo así una demanda “unánime” de sindicatos y empresarios.

Así lo han asegurado el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, a la salida de una nueva reunión, la segunda de este periodo, de la mesa de diálogo social del nivel asistencial presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

La decisión del Ministerio de Trabajo de utilizar el proyecto de ley como vehículo legislativo para aprobar esta reforma contrasta con el intento anterior del Ejecutivo de sacarla adelante a través de un Real Decreto-ley, que finalmente fue tumbado en las Cortes con los votos en contra de PP, Vox y Podemos.

“Ahora el Gobierno va a hacer un proyecto de ley. El cambio me parece significativo porque esto ya va a permitir una mayor negociación con los grupos parlamentarios y ya no va a ser un trámite de extraordinaria urgencia, como el que utilizó en la vez anterior. Eso también cambia la posición que vamos a tener nosotros en la mesa y en cuanto a nuestras peticiones”, ha señalado Luján.

Los representantes sindicales han subrayado que se han producido avances en la negociación, aunque todavía “insuficientes”, y han lamentado que Trabajo no haya puesto sobre la mesa una propuesta por escrito. En este sentido, esperan que les haga llegar un texto en los próximos días y que este vaya acompañado de una memoria económica.

Fin a los subsidios parciales

Lo que sí han conseguido es que el Ministerio de Trabajo atienda la petición de los agentes sociales de acabar con los subsidios de cuantía parcial, aquellos que reciben los trabajadores si su última relación laboral ha sido a tiempo parcial y que, por tener una jornada menor, son inferiores en importe a los que perciben los trabajadores a tiempo completo.

“Saludamos que por fin el Gobierno haya sido permeable y haya acogido la petición unánime de los interlocutores sociales de que desaparezca la parcialidad de los subsidios. No tenía ningún sentido que aquellas prestaciones que venían de contratos a tiempo parcial terminaran teniendo un subsidio a tiempo parcial. Nos han adelantado por parte del Gobierno que esta situación la van a corregir”, ha explicado Luján.

También puedes leer —  Los sindicatos plantean serias dudas sobre la negociación de la reforma del subsidio por desempleo

En este sentido, Carlos Bravo ha señalado que los trabajadores que accedan al subsidio desde el tiempo parcial cobrarán la ayuda completa, lo que, según ha valorado, tendrá “un impacto de género evidente”, pues esta situación afectaba fundamentalmente a mujeres.

Además, Bravo ha advertido de que los subsidios parciales suponen una “diferenciación injustificada por razón de edad”, ya que el subsidio para mayores de 52 años sí se cobra íntegro, se venga de un relación laboral a tiempo completo o parcial. “Éste es un avance relevante”, ha destacado.

De la misma manera, Bravo cree que “está en vías de solución” otro de los problemas advertidos por los sindicatos: la compatibilidad entre prestaciones por desempleo y el trabajo a tiempo parcial de fijos discontinuos, “que estaba generando dificultades en algunos colectivos”, como el de trabajadores de comedores escolares.

Por otro lado, Bravo ha lamentado que no haya más concreción por parte del Gobierno sobre el tratamiento de los cinco colectivos que quiere enviar al ingreso mínimo vital (IMV), unas 122.000 personas. “Siguen manteniendo la idea de que eso sea así, pero han aceptado que hay que regular, determinar, quiénes van al IMV y quiénes no”, ha señalado Bravo.

“La valoración de la reunión de hoy es que ha supuesto un avance en la negociación, pero aún insuficiente, porque las propuestas que hemos realizado para ampliar la cobertura a menores de 45 años o para mejorar los subsidios de mayores de 52 con una mejora equiparable a la que pudiera tener el resto no han sido atendidas y, por tanto, es una materia que todavía tenemos que abordar”, ha recalcado Bravo.

Subsidios vinculados a los umbrales de la pobreza

En relación a esto, Luján ha insistido en que la cuantía del subsidio de mayores para 52 años debe mejorarse, al tiempo que ha pedido que se dejen de referenciar los importes de los subsidios al Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM) y pasen a estar vinculados a los umbrales de pobreza.

“Nos parece que el IPREM ya no es una cuantía de referencia, está absolutamente obsoleta y ha perdido cualquiera de las virtualidades que pudo tener hace 20 años”, ha argumentado sobre este indicador cuya cuantía actual no llega ni al 50% del salario mínimo interprofesional.