Huelga de hambre en Barcelona por la paz en Palestina

Huelga de hambre en Barcelona por la paz en Palestina
FOTO | Grabiela Serra, Martí Olivella y Llum Mascarey (d)
Tres veteranas activistas por la paz, entre ellas una militante de la HOAC de Barcelona, inician este jueves 1 de febrero una huelga de hambre para reclamar al Gobierno de España el fin del comercio de armas con Israel y el respaldo a la denuncia de Sudáfrica por genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia.

La militante obrera y cristiana, Llum Mascaray, junto con la maestra y activista Gabriela Serra y uno de los fundadores del movimiento por la paz en Cataluña, Martí Olivella permanecerán en los locales de la fundación Migra Studium, sin ingerir más que agua, al entender que este pequeño gesto, “un acto de empatía con las personas que están sometidas a sufrir hambre cada día”, representa una manera de contribuir “a detener las guerras, las muertes y la destrucción”.

Las tres personas activistas, apoyadas por La Fede, coordinadora de 128 ONG para la justicia global, la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos y la propia Comunidad Palestina, confiesan que dan este paso, para contribuir a que el Gobierno Español pueda “ejercer más presión para conseguir un alto el fuego permanente y la libertad de todas las personas presas o cautivas, como base para una salida justa y negociada del conflicto”.

Pero para cargarse de razones, el Ejecutivo primero debería adoptar dos medidas, piensan: la primera, “el embargo a la compra y venta de armas con Israel, que consideran no solo “una obligación moral, sino también legal”, dado que “el marco jurídico español prohíbe la venta de armas a países en conflicto o que vulneran gravemente los Derechos Humanos”; y, la segunda, su apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel “por genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU”, que acaba de señalar la existencia de indicios de crimen. Igualmente han extendido esta reivindicación al Parlamento catalán, para que apruebe una declaración de apoyo a la denuncia.

Con esta acción, quieren dirigirse a “la conciencia de la ciudadanía, de las organizaciones, de los partidos, de los parlamentos y de los gobiernos…” para que cada cual, según “sus posibilidades y responsabilidades”, contribuya a frenar la escalada bélica, “la espiral de miedo, dolor, trauma, rabia y violencia”, y a “crear las condiciones para una vida digna, con seguridad, respeto y reconocimiento de las necesidades de pertenencia de las distintas comunidades humanas”.

También puedes leer —  Jornada de presentación de la Alianza por el Desarme Nuclear en Madrid

“Algunas declaraciones del gobierno español ante los ataques a Gaza nos han sorprendido por el coraje que han transmitido, pero el hecho es que mantiene la compra y venta de armas con Israel y esto hace que esté participando del genocidio”, denunciaba Gabriela Serra , en la rueda de prensa, según recoge Directa.

“Estamos cansadas de tanto tiempo de colonización, de ocupación, de apartheid; sentimos tanta impotencia frente a la barbaridad contra la población palestina, que creemos que es necesario activar todos los medios de lucha orientados a defender la vida y la resolución del problema”, ha comentado Serra sobre la decisión de hacer la huelga de hambre.

“Nosotros empezamos la huelga de hambre con toda la convicción de que la nuestra será una acción más, que sumada a otras muchas, contribuirá a forzar que el gobierno español adopte medidas necesarias para frenar el genocidio”, afirma Serra. Remarca que, de hecho, las exigencias de las huelguistas son dos de las principales reivindicaciones que se han reclamado en todo el Estado con las decenas de movilizaciones que tuvieron lugar el 20 de enero, organizadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

Está previsto que en próximos días se celebren charlas y ayunos para apoyar los objetivos de la huelga de hambre. Como es lógico, las personas en huelga han declarado su apoyo al boicot y desinversión en empresas que apoyan al gobierno israelí y a las siguientes movilizaciones, como la prevista para el 7 de febrero, por el cese de la guerra Palestina.

One thought on “Huelga de hambre en Barcelona por la paz en Palestina

Comments are closed.