Subida del SMI en 2024

Subida del SMI en 2024
Foto | Sunan Wongsa-nga (vecteezy)
El salario mínimo interprofesional (SMI) establece la retribución mínima que una empresa o empleador están obligados a pagar a las personas trabajadoras asalariadas.

La negociación colectiva de los salarios y su traslación a los diferentes convenios colectivos únicamente podría mejorar esta cuantía mínima. En el caso de contratos a jornadas a tiempo parcial –una casuística cuyo impacto es mucho mayor entre las mujeres– el salario a percibir tampoco podría ser inferior al SMI, aunque en proporción a las horas de trabajo estipuladas en el contrato. Solo en casos de economía sumergida y trabajo por cuenta propia (autónomos) la retribución percibida podría quedar por debajo del SMI.

En España, el SMI lo fija el Gobierno mediante decreto ley anualmente. Así lo dicta el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que ha de hacerlo previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. También garantiza su percepción real, estableciéndose su inembargabilidad y la imposibilidad de ser retribuido en especie.

En 2023, el SMI fue de 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. En la fecha de elaboración de este artículo, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se encontraba en plenas negociaciones con la patronal y los sindicatos para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con una propuesta que suponía elevar el SMI un 4% (lo que alcanzaría aproximadamente los 1.125 euros mensuales). Una cifra intermedia entre las exigencias de unos y otros. En 2018 la cuantía del SMI era de 735 euros, por lo que estamos ante una subida superior al 50% en los últimos seis años, impulsada por un Gobierno progresista.

También puedes leer —  Pepe Álvarez (UGT): No aprobar la reforma laboral "es ir en contra de las necesidades de la mayoría"

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí