Denuncian a Ilunión, contrata de Metro de Sevilla, por exponer a sus trabajadores a riesgos químicos y cancerígenos
La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa Ilunión, de la Fundación Once, y Metro de Sevilla a tomar medidas inmediatas para preservar la salud de las personas encargadas de la limpieza del servicio público sevillano, después una denuncia sindical por exposición al polvo de sílice cristalina.
La resolución del organismo inspector, en respuesta a una demanda de CGT, indica que el personal de la limpieza de Metro de Sevilla han estado expuestos a límites de exposición diaria al polvo de este mineral por encima de los establecidos por ley, sin que conste ninguna medida preventiva, ni evaluación de los riesgos laborales por parte de las empresas responsables.
Según el citado sindicato, hay medio centenar de trabajadoras afectadas en Sevilla, pertenecientes a una empresa que pertenece a la Fundación ONCE, que cuenta con mas de 40.000 trabajadores en todo el estado, el 42% considerado “empleo especial”.
CGT recuerda que cuando no se hayan realizado las medidas generales o particulares de Seguridad e Higiene en el trabajo, o las elementales de salubridad o las de adecuación personal al trabajo encomendado, siendo tal responsabilidad imputable a la empresa de los que los trabajadores afectados dependían. La organización sindical advierte de si las empresas no adoptan las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos laborales podrían enfrentarse a una sanción por parte de la Junta de Andalucía.
Redactor jefe de Noticias Obreras