La cumbre del clima termina apostando por la “transición” hacia la energía renovable, sin fijar el fin de los hidrocarburos

La cumbre del clima termina apostando por la “transición” hacia la energía renovable, sin fijar el fin de los hidrocarburos
FOTO | UNFCCC, vía flickr.com
La cumbre del clima celebrada en Dubái (COP28) acaba con un acuerdo en el que se menciona el fin de los combustibles fósiles, tras una madrugada de negociaciones por reconducir el decepcionante primer borrador de Balance Global.

Quienes apostaban por seguir usando los hidrocarburos, especialmente los países productores de petróleo, y quienes reclamaban su abandono, la Unión Europea entre ellos, han aproximado posturas para encontrar una fórmula que no incomoda a ninguna: “transición”.

Si bien la declaración finalmente corregida no recoge explícitamente la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, ni la todavía más ambigua expresión “reducción progresiva”, se ha acuñado la formulación transitioning away, algo así como senda de transición, hacia un modelo energético sostenible.

La primera versión del texto se limitada a mencionar la reducción del consumo y producción de combustibles fósiles, responsables del calentamiento global, “de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha, de conformidad con los conocimientos científicos”.

Además, se recomendaban medidas a impulsar, en vez de, como finalmente aparece, instar o llamar a las partes implicadas a que “contribuyan” a los esfuerzos mundiales hacia la transición energética, pero teniendo en cuenta las “diferentes circunstancias, trayectorias y enfoques nacionales”.

La declaración definitiva apuesta por una transición, de manera justa, ordenada y equitativa, “acelerando las medidas en esta década crítica”, sin, curiosamente, recoger el objetivo de 1,5 ºC ni hacer referencia al Acuerdo de París.

Cambios profundos, rápidos y sostenidos

La cumbre, al menos, ha reconocido que hacen falta reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero del 43% para 2030 y del 60% para 2035 en relación con el nivel de 2019, y llegar a cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

También puedes leer —  Las repercusiones de la crisis climática en la migración laboral

Los países más decididos en la lucha contra el cambio climático, organizaciones ecologistas y personas expertas consideran poco ambicioso el acuerdo y, sobre todo, demasiado ambiguo, aunque es cierto que por primera vez en tres décadas de cumbres climáticas se ha puesto sobre la mesa el fin de los hidrocarburos.

Además, se han trazado ocho planes de acción en metería de energía para frenar el aumento de la temperatura del planeta, en los que paradójicamente, no se citan abiertamente el petróleo y el gas, pero sí el carbón, sobre el que se propone acelerar los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía de carbón unabated, en cuya quema se han adoptado planes de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se pide “acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos de emisiones netas cero”, como, según se dice, las renovables, la energía nuclear y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Del mismo modo, se apuesta por la captura y almacenamiento de carbono, aunque solo para “los sectores de difícil reducción”.

La cumbre propone triplicar la capacidad mundial de las energías renovables y duplicar su eficiencia en 2030, para lo que, entre otros elementos, se ha planteado eliminar lo antes posible las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética o las transiciones justas, reducir las emisiones de metano (aunque sin aportar fechas y objetivos), y “acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera a través del desarrollo de infraestructuras y el rápido despliegue de vehículos de emisiones cero y bajas”.

One thought on “La cumbre del clima termina apostando por la “transición” hacia la energía renovable, sin fijar el fin de los hidrocarburos

Comments are closed.