El fin del convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo de la Juventud de Zaragoza se salda con cuatro despidos
Cuatro de los cinco trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza, formado por unas 60 entidades sociales, han sido despedido, tras la cancelación del convenio con el ayuntamiento de la ciudad
Las personas despedidas, una de ellas militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), recibieron las cartas de despido el pasado 15 de diciembre, después de que el área de Juventud del ayuntamiento comunicara su intención de retirar la subvención prevista a los centros de préstamo y servicio del consejo juvenil.
El ayuntamiento había pedido, a finales de año y de forma sorpresiva, al Consejo de la Juventud que aporte unos 30.000 euros al proyecto, el 20%, para entregar los 125.000 que había anunciado que estaba dispuesto a dedicar para sostener la actividad los servicios que se prestan a las asociaciones y entidades sociales, en cumplimiento de las nuevas normas aprobadas por el pleno municipal.
El secretariado del Consejo de la Juventud, órgano rector rotatorio encabezado por cuatro asociaciones, no solo no dispone de la cantidad exigida, sino que dada la inesperada y tardía condición impuesta, se ha quedado sin margen de actuación financiera. Al menos, así se desprende en la comunicación de los despidos que se achacan a la cancelación del convenio firmado.
Servicio a la ciudadanía
El servicio de préstamo nació hace más de 90 años en apoyo a las actividades de las entidades juveniles de la ciudad. Solo en 2023, con datos propios, 283 entidades, desde parroquias, peñas y hasta AMPAS, han solicitado materiales y enseres, desde aparatos audiovisuales a mobiliario, para realizar actividades en las que se han beneficiado cerca unas 2000.000 personas, según se estima. Por el centro de servicios han pasado unas 3.000 personas que han utilizado sus salas y equipos, incluso durante los fines de semana. Desde 1995, han sido casi tres millones las personas beneficiarias de estos servicios, valorados en una encuesta interna con un 9,4 sobre 10.
En 2021, el equipo municipal de Jorge Azcón obligó a recortar el presupuesto con que se financiaban en un 40%, lo que supuso un recorte en los salarios del personal en la misma proporción. Pero las exigencias actuales de la corporación ahora comandada por Natalia Chueca resultan inasumibles para el Consejo de la Juventud.
La oposición, sin embargo, considera que se trata de “una actuación sin ningún tipo de justificación”. El concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, explica que “las bases de la convocatoria o el propio convenio pueden omitir esto (en referencia a la obligación de la entidad beneficiaria de aportar el 20% de la financiación concedida) según la propia normativa y el Plan Estratégico de subvenciones”, como se ha hecho sin ir más lejos en años anteriores.
Despidos sin diálogo
Los trabajadores han denunciado que, debido a los tiempos y formas de comunicar las nuevas “reglas de juego”, “no hemos podido hacer frente a este cambio”. De hecho, se quejan de los despidos llegan “después de meses sin diálogo entre trabajadoras y Consejo de la Juventud”, al que reprochan su silencio “ante la incertidumbre para nosotros y nuestras familias”.
Tras conocerse los despidos, el ayuntamiento ha anunciado que asumirá la gestión del centro de préstamos y de servicios, sin que, por el momento, haya proporcionado más detalles, ni aclare qué va a pasar con el material que es propiedad de las asociaciones juveniles, ni mucho menos con los trabajadores despedidos, quienes ante la falta de recursos tendrán que acudir al Fondo de Garantía Social para cobrar parte de las indemnizaciones que les corresponde.
Redactor jefe de Noticias Obreras