UGT reclama al nuevo Gobierno una mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales

UGT reclama al nuevo Gobierno una mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales
El sindicato UGT pide una mesa de diálogo social al nuevo Gobierno para abordar un plan de choque y la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “para adaptarla a las nuevas realidades del mundo del trabajo, que se encuentra en constante transformación demográfica, digital y climática”

La organización sindical destaca la creciente importancia de gestionar de manera adecuada los riesgos laborales en un nuevo contexto marcado por la llegada de algoritmos al mundo del trabajo, la implantación de la inteligencia artificial, la conectividad permanente de las personas trabajadoras, el incremento del control y la monitorización de las plantillas, los largos periodos de temperaturas elevadas, las lluvias torrenciales y el envejecimiento de la población trabajadora son “aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos laborales”, según un comunicado publicado con motivo del 28 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la “gestión inadecuada” de los riesgos psicosociales en las empresas “está teniendo un impacto significativo en la población trabajadora”, con una clara tendencia al alza de bajas laborales relacionadas con problemas de salud mental. Esta incidencia, “no están siendo gestionados correctamente en las empresas y pasa factura entre los trabajadores y trabajadoras”, según señala el sindicato.

“Acabar con la lacra de la siniestralidad laboral”

La Ley de Prevención de Riesgos laborales es un instrumento útil “pero no eficaz, ya que no ha conseguido acabar con la lacra de la siniestralidad laboral”, indican desde la central sindical.

En el año 2022 hubieron más de 1.200.000 accidente laborales, de los que 864 fueron siniestros laborales de carácter mortal. Hasta agosto de 2023 ya se han contabilizado más de 700.000 accidentes laborales, de los que 458 fueron mortales, según cifras del Ministerio.

También puedes leer —  Obispos catalanes y sindicatos coinciden en defender el indulto para dar una oportunidad al diálogo

Además de este enorme problema de siniestralidad laboral y de prevención de los accidentes de trabajo, también existe el reto de abordar las enfermedades derivadas del trabajo, “conseguir que aflore el mayor número de enfermedades debe ser una prioridad para tener centros de trabajo seguros, saludables y libres de riesgos”, dice UGT.

Junto a esto, es necesario “abordar la externalización generalizada de la gestión de la prevención en las empresas, ya que muchas recurren a los servicios de prevención ajenos” y, también debe de ser una prioridad, dotar de perspectiva de género a la gestión de los riesgos laborales de manera integral. “Las mujeres trabajadoras tienen derecho a la misma protección que los hombres, por lo tanto, UGT espera que se actúe de forma urgente para proteger la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras”.

El sindicato exige la creación de la figura similar a la del Delegado/a Territorial de prevención de riesgos laborales, a nivel estatal, ya que esta figura “ayudaría, sin duda, a mejorar la prevención en las pequeñas empresas de nuestro país que no tiene representación sindical”.

Con todo, UGT reclama al nuevo Gobierno que se abra una mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, además de abordar la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.