Repunta el paro, pese a ser el octubre con la cifra más baja de los últimos 15 años

Repunta el paro, pese a ser el octubre con la cifra más baja de los últimos 15 años
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 36.936 personas en octubre con respecto al mes anterior (+1,3%), hasta llegar a 2.759.404 personas, por lo que van ya tres meses consecutivos de incremento del desempleo. Con todo, se trata del mes de  octubre con la cifra más baja desde 2007.

Ha sido el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística, el que explica el repunte del desempleo. En el último año, el desempleo acumula un descenso de 155.488 parados, lo que supone un 5,3% menos, con un retroceso del paro femenino de 85.703 mujeres (-4,9%) y una caída del desempleo masculino de 69.785 varones (-6%).

El paro sólo se redujo en octubre en la construcción, con 813 desempleados menos que en septiembre (-0,4%), y aumentó en el resto, principalmente en los servicios, que sumaron 31.281 parados (+1,6%) por el fin de la temporada turística. Le siguieron la industria, con 2.418 desempleados más (+1,1%); la agricultura, donde el paro aumentó en 2.122 personas (+2,1%), y el colectivo sin empleo anterior, con un repunte de 1.928 desempleados (+0,77%).

El paro se incrementó en octubre en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres. En concreto, el desempleo femenino subió en 20.192 mujeres (+1,2%), frente a un repunte del paro masculino de 16.744 varones (+1,5%).

Así, al finalizar octubre, el total de mujeres desempleadas se situó en 1.661.055 paradas, su cifra más baja en este mes desde 2008, mientras que el número de hombres en paro totalizó 1.098.349 desempleados.

Por edades, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó un 3,2% en octubre, con 6.567 parados más que a cierre de septiembre. Sin embargo, la cifra total es la más baja en este mes dentro de la serie histórica, con 211.567 desempleados. Las personas con 25 años y más en paro aumentaron en octubre en 30.369 desempleados (+1,2%).

El paro registrado subió en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Madrid, donde disminuyó en 190 desempleados. Los mayores aumentos se dieron en Andalucía (+7.401 parados), Castilla-La Mancha (+4.266 desempleados) y Cataluña, que sumó 4.261 personas en paro en el mes de octubre.

Para UGT, la evolución del paro en octubre es “coherente con las tendencias habituales del mercado laboral en este mes” tanto en la afiliación a la Seguridad Social como en el incremento del paro, que considera “más moderado” de lo habitual para este mes, que suele estar “muy marcado por la estacionalidad propia del fin de la temporada estival”.

Desde el sindicato que encabeza Pepe Álvarez, apuntan que “parece que la generación de empleo de calidad está suavizando las grandes variaciones periódicas que mostraban las estadísticas laborales” y que “el impulso dado a la contratación indefinida y la restricción al trabajo temporal están permitiendo reducir los picos de contratación y despidos, ya que ahora las empresas mantienen a sus trabajadores en plantilla de una temporada a otra, estabilizan

Mucho por hacer

Con todo, UGT recuerda que “no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables: casi un quinto (el 18,8%) de las personas afiliadas aún lo están bajo un contrato temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano en el contexto general de buena evolución de las cifras de empleo”.

También puedes leer —  La protección social de las personas desempleadas

También advierte que el subempleo de las personas que trabajan menos horas de las que desean genera que el 11,6% de la población trabajadora se encuentre en una situación de pobreza laboral. “Una situación inaceptable para una de las primeras economías de Europa cuya pretensión, además, es liderar una transición futura hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo”, por lo que reclama al próximo Gobierno que “continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida”.

Para este sindicato, es prioritario abordar “la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto”.

Cierta ralentización del empleo

“Aunque el comportamiento del empleo sigue siendo bueno, los datos reflejan una cierta ralentización de la creación de empleo y evidencian las tensiones que soporta la economía española”, destaca la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, por lo que es necesario cuanto antes un gobierno en plenas funcione.

La responsable sindical ha advertido de la necesidad de tener cuanto antes un gobierno con plenas funciones, “que coloque el empleo de calidad como el eje de su política económica, buscando consensos políticos y desarrollando el diálogo social en todos los ámbitos para propiciar políticas que contribuyan a rebajar la alta tasa de desempleo que aún existe en el país”. Para Mari Cruz Vicente “es importante seguir tomando medidas que contribuyan a la disminución del desempleo, aprovechando la palanca financiera de los fondos de recuperación europea y el desarrollo de las políticas activas”.

Empleos de quita y pon

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha destacado que “si bien, por la estructura de nuestro empleo, es habitual que el desempleo suba en octubre, no lo hizo el año pasado. Y este año no solo ha subido el paro, sino que ha caído la contratación indefinida mensual”.

Peréz, que no participó en la negociación de última la reforma laboral, advierte que “no nos salen las cuentas: con 600.000 contratos indefinidos, el paro tiende a cero en cinco meses”, por lo que deduce que “el contrato indefinido se destruye con la misma facilidad que se firma, y esa ha sido la gran estafa de la reforma laboral, que, en vez de acabar con la temporalidad, ha denigrado el contrato indefinido”

El secretario general del sindicato reclama “la subida del SMI, el endurecimiento del despido, la vigilancia del contrato fijo discontinuo y la bajada de la jornada laboral” como prioridad para el próximo gobierno, pasos necesarios para que “España salga de la espiral de la precariedad, bajos salarios y empleo de quita y pon en la que estamos sumidos”.