Los sindicatos recuerdan al PSOE y PNV que su pacto abarca materias que dependen del diálogo social
Los sindicatos CCOO y UGT recuerdan que hay materias contenidas en el acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, que deben abordarse en “el marco del diálogo social”.
El pacto entre PSOE y PNV para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, firmado el pasado viernes 10 de noviembre, abarca aspectos que afectan al Estatuto de los Trabajadores y a la gestión de la Seguridad Social, además de contemplar el traspaso de ferrocarriles, el reconocimiento nacional de Euskadi, el impulso al euskera, el refuerzo de la Ertzaintza o la modificación del actual concierto económico vasco.
En el documento firmado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se puede leer que “Se acuerda modificar en el plazo de seis meses el art. 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores”.
En concreto, se dice que “los sindicatos y las asociaciones empresariales (…) podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que dichos convenios y acuerdos obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales”.
No obstante, quedan excluidas de la negociación colectiva de ámbito autonómico, “el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.”
Gestión de la Seguridad Social
CCOO y UGT han puntualizado, en un comunicado conjunto, que “la negociación colectiva es una materia que afecta de forma clara a la autonomía de las partes negociadoras, y por tanto las modificaciones legales del Estatuto de los Trabajadores, debieran abordarse en el marco del diálogo social”, sin perjuicio de que ambos sindicatos defiendan “la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo, que deben articularse en función de cada realidad sectorial”. Por ello, las dos organizaciones de trabajadores y trabajadoras anuncian que “emplazarán al próximo gobierno a definir esta modificación legal en las mesas de negociación”.
Las formaciones políticas también han acordado “los traspasos correspondientes de las materias pendientes de transferencia según el listado acordado por los gobiernos español y vasco en la legislatura anterior” y “culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años”, entre las que se encuentra la gestión de la Seguridad Social.
El documento habla de abordar “la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en concreto el aumento de la fracción de cuota por Contingencias Comunes máxima en la segunda financiación adicional”, así como “la adecuación de la LGSS a la existencia previa de previsión social propia del sector cooperativo en Euskadi”.
Para los sindicatos, se trata de cuestiones de “singular importancia”, por lo que consideran que debe ser abordada “en el marco del Pacto de Toledo y la concertación social, en lugar de en espacios bilaterales entre el Estado y una o más de una comunidad autónoma”.
Redactor jefe de Noticias Obreras