La Iglesia de Orihuela-Alicante reconoce el servicio pastoral de Javier Montesinos, militante de la HOAC, con la insignia “Pro Ecclesia Diocesana”
La Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante otorga la insignia Pro Ecclesia Diocesana a Francisco Javier Montesinos López, testimonio de dedicación y compromiso con la evangelización en el mundo del trabajo y con la comunidad eclesial.
En un acto de reconocimiento muy significativo, realizado este domingo y presidido por el obispo, monseñor José Ignacio Munilla, para reconocer el servicio pastoral de algunas personas de la diócesis que han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia.
Javier Montesinos, nacido el 1 de septiembre de 1953 en San Javier (Murcia), ha sido una persona implicada en la vida de Guardamar del Segura (Alicante). Proveniente de una familia trabajadora, su temprana participación en el Movimiento Junior en la parroquia de San Jaime marcó el inicio de una trayectoria dedicada al servicio comunitario, a la expresión cultural y, posteriormente, a su militancia hoacista.
Montesinos estuvo acompañado por familiares, amigos y amigas, militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y miembros de la Pastoral del Trabajo. Su contribución a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde finales de los años setenta ha sido destacada. Javier ha desempeñado diversas responsabilidades en su servicio a la Iglesia, incluyendo su participación en la Comisión Permanente como responsable general de Organización y Vida Comunitaria, su presidencia diocesana, así como impartiendo formación cristiana a trabajadores y trabajadoras. Su labor como director del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, de 1999 a 2006, marcó un hito al convertirse en el primer laico en asumir esta responsabilidad, allanando el camino para que otros laicos siguieran su ejemplo.
Montesinos, biólogo de formación y profesor de educación secundaria, ha llevado sus inquietudes sociales al ámbito educativo. Su papel en la creación de la Escuela Municipal de Formación de Adultos, de la que fue su director, demuestra su compromiso con la educación.
En reconocimiento a su compromiso en la evangelización del mundo del trabajo y en la Pastoral Obrera y del Trabajo, la Iglesia diocesana ha concedido la insignia Pro Ecclesia Diocesana. Su implicación en la vida parroquial, su conciencia y compromiso social son ejemplos inspiradores para la comunidad.
“Creemos que por su implicación en la vida parroquial, por su conciencia y compromiso social y, sobre todo, por su total entrega en cuerpo y alma a la evangelización del mundo del trabajo y de la Pastoral Obrera y del Trabajo, se hace merecedor de este reconocimiento que nuestra Iglesia diocesana otorga a laicos comprometidos en tareas evangelizadoras”, ha destacado Jesús Fernández-Pacheco Caba, director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo.
Esta es la cuarta insignia que otorga la diócesis a militantes hoacitas. Los reconocimiento anteriores han sido a Antonio J. Aranda (2016), Jesús Fernández-Pacheco Caba (2019) y a Loles Gambín Molina (2021)
Redacción de Noticias Obreras.