Iglesia de Jaén denuncia la precariedad que sufre el personal técnico de integración social en centros educativos

Iglesia de Jaén denuncia la precariedad que sufre el personal técnico de integración social en centros educativos
FOTO | @PtisJAEN, vía X
La Delegación de Pastoral del Trabajo y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Jaén denuncian la alarmante precariedad que sufre el personal técnico de integración social (PTIS) en los centros educativos de Andalucía. Ambas entidades apoyan la huelga convocada por este colectivo de trabajadoras

Un 90% de las 1.800 trabajadoras del personal técnico de integración social (PTIS) en Andalucía y 185 en la provincia de Jaén son mujeres que viven “una precariedad cercana a la esclavitud”, según denuncian en el comunicado emitido por estas entidades de la Iglesia de Jaén, después de reunirse con miembros del Comité de Empresa de este colectivo.

Las entidades eclesiales indican que “el objetivo a conseguir es la subrogación por parte de la Consejería de Educación de todas las PTIS” y aceptar los procesos judiciales de cesión ilegal, “luchas que mantienen durante más de 10 años para terminar con la situación e ilegalidad del colectivo y que el alumnado tenga una atención directa del personal de la Junta de Andalucía”.

“Es injusto y discriminatorio que haya trabajadores de la Junta y de las empresas que prestan el servicio, en su día externalizado por administración andaluza, haciendo el mismo trabajo en el mismo centro con salarios y condiciones diferentes”, denuncian.

Y “es ilegal y fraudulento que se incumpla el convenio colectivo y que no se consideren las denuncias realizadas por los trabajadores indicando la cesión ilegal de trabajadores para prestar un servicio esencial que tendría que prestar la Consejería de Educación con personal propio”, según expresan en un duro comunicado que, además, señala lo “injusto y miserable” de la actitud de la empresa Osventos, al modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, se incumpla el convenio dejando de abonar vacaciones, nóminas con las actualizaciones de las tablas salariales o atrasos.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos dialogan sobre los desafíos del mundo del trabajo agudizados por la pandemia

Huelga indefinida para defender el trabajo decente

Esta pérdida de salario y de derechos del convenio colectivo es “inasumible” para las trabajadoras. Tanto es así que para defender su derecho a un trabajo decente han decidido convocar una huelga indefinida después de un proceso de movilización que concluye este martes 7 de noviembre.

Al mismo tiempo, denunciar la complicidad de la Consejería de Educación del Gobierno andaluz por su “inacción” y, con ello, estar “garantizando la precariedad de un colectivo esencial, cuyas condiciones laborales son lamentables, afectando directamente a la atención del alumnado más vulnerable de los centros educativos”.

Apoyo a las movilizaciones y al “fondo de solidaridad”

En la reunión, los militantes cristianos trasladaron su apoyo al comité de empresa y les animaron a “a no dejarse robar la dignidad”. Asimismo, recordaron la solicitud realizada, en julio de 2020, a la Consejería de Educación para la consideración de este servicio como “estructural y prioritario”. La HOAC se ha comprometido a acompañar las movilizaciones y a contribuir al fondo de solidaridad para apoyar a las personas trabajadoras que tengan dificultad económica durante los días de huelga.