El empresariado propone subir el salario mínimo un 3%, por debajo de la reivindicación sindical

El empresariado propone subir el salario mínimo un 3%, por debajo de la reivindicación sindical
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado favorable a la subida en un 3% en 2024 y otro 3% en 2025 del salario mínimo interprofesional, a la espera que de que el Ministerio de Trabajo abra las consultas con los agentes sociales.

La principal organización de empresarios del país ya aceptó en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva con las organizaciones de trabajadores subidas salariales por convenio  del 3% para cada uno de los próximos dos años, por lo que ahora, siguiendo el comunicado emitido al término de su junta directiva, consideran “adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva”.

Sin embargo, el empresariado advierte que esta subida, que dejaría el salario mínimo en unos 1.112,4 euros al mes, también ha de trasladarse a la masa salarial de los contratos suscritos con las administraciones públicas. Para ello, hace falta modificar la Ley de Contratos del Estado de modo que las retribuciones queden ligadas a la evolución del salario mínimo.

Así, la CEOE ha puesto como condición “la revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución”, lo que también figura el acuerdo de la negociación colectiva con los sindicatos.

La organización empresarial ha reaccionado con rapidez, además de con una infrecuente en ella propuesta de subida salarial, al anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su toma de posesión, de abrir la mesa de consultas con los agentes sociales para fijar la subida del salario mínimo interprofesional.

Sin embargo, las organizaciones de trabajadores reclaman ir más allá de la propuesta empresarial. con miras a situar el salario mínimo en el 60% del salario mínimo, como indica la Carta Social Europea, y como por cierto, figura en el acuerdo para formar la coalición de Gobierno, ratificada por España, lo que supone 1.200 euros mensuales.

También puedes leer —  El salario medio de las mujeres debe aumentar un 22,5% para equipararse al de los hombres

Por boca de su secretario general, Unai Sordo, El secretario general de CCOO, Unai Sordo, había anunciado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 superior a la inflación general debido al elevado encarecimiento de los alimentos.

El motivo es que los precios “de la cesta de la compra básica” de las personas que menos ganan han crecido a ritmos del entorno del 10% durante todo 2023, mientras que la inflación general se sitúa ya en el 3,5%, por lo que la organización considera adecuado que la actualización del SMI “se referencie a esos productos básicos”.

Eso sí, CCOO reconoce que “todavía no nos ha llamado” y posponen una valoración en firme de la propuesta empresarial para la  la comisión ejecutiva convocada para este jueves.

Por su parte, el secretario de UGT, Pepe Álvarez viene insistiendo en la necesidad de fijar el salario mínimo en  el 60% de la remuneración media, y en clarificar cuál es el modo con el que se establece el salario medio en España.

“El 60% del salario medio con el que estamos trabajando fue determinado con un grupo de expertos que ellos mismos ni han sido capaces de cuantificarlo exactamente”, comentó Álvarez, quien recordó que el informe incluía una horquilla de varias decenas de euros para elevar el SMI.

A su juicio, la cifra que se debe emplear de referencia debe ser la de las declaraciones de la renta de la Agencia Tributaria y, con ella, estimó que el SMI debería situarse en la actualidad alrededor de los 1.200 euros por 14 pagas, frente a los 1.080 en los que se encuentra en estos momentos.