Consumidores frente a la subida de precios
Escribir sobre este tema es algo importante porque los ciudadanos, con nuestros actos de compra o contratación de servicios, garantizamos en buena medida el funcionamiento de la economía de nuestro país y debemos evitar que siempre seamos los consumidores los que tengamos que sufrir las consecuencias de las fluctuaciones de precios en el mercado.
FACUA-Consumidores en Acción ha realizado en septiembre de 2023 un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona y casi la mitad de los productos analizados por esta asociación, el 48,9%, han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.
Si tenemos en cuenta que el real decreto ley por el que está vigente la medida ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes en los procesos de producción o distribución.
Lamentablemente ningún ministro o ministra del Gobierno ha investigado las causas de estas subidas, si eran o no legales, o si están permitiendo que la bajada del IVA esté produciendo un enriquecimiento mayor de los dueños de las empresas al aumentar sus beneficios, en lugar de lograr una bajada de los precios, que fue la intención del Gobierno cuando aprobó dicha medida.
El porcentaje de precios en los que FACUA ha ido detectado subidas ha aumentado progresivamente desde enero de este año. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4% y en septiembre el 48,9%.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Presidente de la Fundación FACUA