CCOO y UGT respaldan los acuerdos de investidura y piden una legislatura con “una potente agenda social”

CCOO y UGT respaldan los acuerdos de investidura y piden una legislatura con “una potente agenda social”
Las dos organizaciones sindicales reconocen que la llamada ley de amnistía “puede ser un terreno polémico y resbaladizo, pero es necesario apostar por la normalización de la vida política y social en España y en Catalunya”.

La mayoría lograda por el PSOE para la investidura del candidato designado y presidente en funciones, Pedro Sánchez, “es noticia es positiva y plenamente respetuosa con el resultado de las elecciones celebrada el pasado 23 de julio”, según manifiesta CCOO y UGT en un comunicado conjunto, una vez se ha hecho público el acuerdo entre PSOE y Junts.

Para ambas organizaciones sindicales, “España necesita recuperar cuanto antes un gobierno” progresista representado por la coalición entre el PSOE y Sumar “en plenas funciones que afronte con sensibilidad social los importantes retos que tenemos como país”, en una legislatura con una marcada agenda social y una necesaria estabilidad parlamentaria.

En este sentido, las organizaciones sindicales piden que “el diálogo social sea un elemento central en la gobernabilidad de las relaciones laborales y socioeconómicas” de la legislatura y, con ello, reclaman “una ley que proteja el carácter institucional” que le otorga la Constitución a las partes, es decir, sindicatos y empresarios.

Agenda social

Entre los temas que plantean las organizaciones sindicales lideradas por Unai Sordo y Pepe Álvarez están impulsar las transiciones digitales y energético-ecológicas, por su “fuerte impacto en el tejido productivo y en el empleo”.

Reclaman un refuerzo de los servicios públicos, con especial atención en la sanidad y la educación pública; una fiscalidad suficiente y progresiva; un renovado “contrato social que incorpore una estrategia de cuidados y una ambiciosa política para el acceso a la vivienda“; la mejora de los derechos laborales mediante la actualización del Estatuto del Trabajo; el desarrollo de los acuerdos de seguridad social; el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI); la regulación del despido, redefiniendo sus causas, acorde a la Carta Social Europea Revisada; y la “necesaria” reducción de la jornada laboral. También piden para esta legislatura el desarrollo del artículo 129 de la Constitución Española “abriendo definitivamente la puerta de la democracia en las empresas“.

También puedes leer —  UGT pide subir el SMI hasta los 1.200 euros y reducir la jornada laboral máxima a 35 horas semanales

Atender esta agenda requiere un gobierno que ambicione “lograr el objetivo del pleno empleo y políticas que beneficien a las mayorías sociales y a la clase trabajadora” y, con ello, combatir la desigualdad, la pobreza y la precariedad.

Ley de amnistía

Además, CCOO y UGT reconocen que la llamada ley de amnistía “puede ser un terreno polémico y resbaladizo, pero es necesario apostar por la normalización de la vida política y social en España y en Catalunya”. Y, en este sentido, admiten que “las medidas anteriores” realizadas por el Gobierno “han servido para pacificar la situación en todo el país” tanto política como económica y “sirvan para dejar definitivamente atrás los episodios ligados al procès”.

Finalmente, apelan a la vía del diálogo político, de la negociación y el pacto, para “descartar cualquier escenario de unilateralidad en la formulación de cualquier marco de autogobierno”.

Modelo de financiación autonómico

Asimismo, el comunicado sindical aborda la situación que se ha generado en las diversas negociaciones sobre la condonación parcial de la deuda ligada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Los sindicatos reclaman que estas  “deben concretarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera” y que se haga extensible “al conjunto de comunidades autónomas”.

Para ambas organizaciones el debate sobre el modelo de financiación autonómico “es nuclear” y es negativo que se aborde “desde el agravio comparativo”. Además advierten que si este debate “se hace a la vez que algunas comunidades autónomas apuestan por la desfiscalización –sobre todo de las rentas altas–, será misión imposible alcanzar consensos satisfactorios”, concluyen.

 

One thought on “CCOO y UGT respaldan los acuerdos de investidura y piden una legislatura con “una potente agenda social”

Comments are closed.