Zaragoza comparte experiencias en defensa del trabajo saludable

Zaragoza comparte experiencias en defensa del trabajo saludable

El sábado 6 de octubre organizamos en Zaragoza lo que llamamos una mesa de experiencias con el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”.

Todos sabemos que la solución de los problemas de índole laboral y más cuando son estructurales, como ocurre con el tema de la salud laboral, es harto complicado. En cualquier caso, los posibles avances que se hayan de dar pasarán necesariamente por la visibilización de esas situaciones para contribuir a la mayor toma de conciencia posible que pueda generar presión para que políticamente se insista todo lo necesario en la búsqueda de soluciones.

Con esta intencionalidad promovimos la celebración de este acto.

Tomaron la palabra: La Asociación de las Trabajadoras del Hogar y Cuidados. La Asociación de afectados por el Amianto en Aragón. Y de CCOO, para hablarnos de los Factores Psicosociales en la Salud Laboral.

Por parte de UGT, en el último momento nos comunicó que no podría participar porque le salió un viaje a Grecia para participar en actos relacionados con la huelga general por la nueva reforma laboral allí aprobada. Iba a exponer el papel de los diferentes actores en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y de los accidentes laborales: trabajadores, sindicatos, inspección de trabajo, mutuas, servicios de prevención de riesgos, inspección médica, médicos del sistema nacional de salud

La ponente de las trabajadoras del hogar, Karen Urrutia, nos explicó que la asociación la crearon en 2017 y está compuesta por mujeres migrantes. Su finalidad era organizarse para poder ir dando respuesta a las muchas necesidades de apoyo de distinta índole: emocional, orientación laboral, etc., que demanda la vivencia de situaciones tan duras como en las que se ven inmersas estas trabajadoras en el desempeño de su trabajo, en unas condiciones a veces de semiesclavitud, y con el añadido en ocasiones de su extrema vulnerabilidad debido a situaciones irregulares como inmigrantes. Sobre todo, incidió en la situación de las trabajadoras internas, en situaciones de especial vulnerabilidad. Fue un relato muy emotivo de la crudeza que conlleva normalmente el desempeño de estos trabajos.

El representante de la asociación de afectados por el amianto en Aragón, Juan Andrés González, trabajador desde los 15 años, cuando entró como aprendiz en CAF ( Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), nos explicó algunas nociones básicas acerca de la naturaleza del amianto y sus afecciones en la salud. Nos contó principalmente la incidencia de esta enfermedad a nivel de la comunidad autónoma.

También puedes leer —  Raquel de la Riva: «No hay nada mejor que pelear por los demás»

A continuación, nos describió la labor que realizan en la asociación y los logros que han obtenido hasta ahora y el mucho camino que todavía queda por recorrer en lo referente a la difícil eliminación del mucho amianto que queda por retirar de construcciones tanto públicas como privadas.

El representante de CCOO, Juan Tamarit Legaz, delegado de Prevención, secretario de Organización de la sección sindical de CCOO y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza nos expuso la gravedad de los riesgos psicosociales en el entorno laboral y la incidencia tan importante que tiene en la salud.

La presentación la enmarcó en su entorno laboral como trabajador del ayuntamiento, con la presentación de varios hechos vividos y la forma de solventarlos, así como la presentación de varias escalas para objetivar ese riesgo en los ambientes de trabajo: CopSoq-Istas21 y Fpsico3.1

Al finalizar las exposiciones tuvimos un tiempo para formularles preguntas. La asistencia fue bastante nutrida, unas 70 personas, y el debate estuvo muy animado, se notaba que el tema suscitaba mucho interés e interrogantes.

Como colofón salimos todos a la calle y pusimos sobre el suelo un cartón con la silueta de una persona accidentada; sobre ella fuimos depositando una vela por cada uno de los 28 accidentes mortales que hasta la fecha de la  celebración se habían producido en la comunidad autónoma de Aragón.

Finalmente leímos un comunicado.

Fue una experiencia muy enriquecedora al poder compartir las experiencias, de tejer redes, de conocer otras asociaciones y colectivos del mundo obrero que viven en la precariedad, así como una visión sindical; en definitiva de hermanarnos para seguir en contacto y caminando en el futuro.

 

One thought on “Zaragoza comparte experiencias en defensa del trabajo saludable

Comments are closed.