Trabajadores cristianos de España y Portugal coinciden en la urgencia de promover estilos de vida sostenibles
El seminario internacional de la Liga Operaria Católica-Movimiento de Trabajadores Cristianos de Portugal (LOC-MTC) sobre los retos que el desafío ecológico plantea al mundo del trabajo al que asistió una representación de la HOAC concluyó con una llamada a reorientar la economía y adoptar estilos de vida más sostenibles.
Las ponencias impartidas han reafirmado a Marimar González Gómez, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales de la HOAC, en la necesidad de “cambiar nuestros estilos de vida”, a través de “acciones que en nuestra vida cotidiana pueden ayudar al cuidado de la casa común”.
El encuentro, con el título “Pacto Verde Europeo y el Empleo. Impacto en las relaciones laborales y el papel del Diálogo Social y la Economía circular”, se celebró en Setúbal del 19 al 22 octubre 2023, en las que los y las ponentes abordaron las consecuencias económicas y sociales para los trabajadores del pacto europeo, la necesidad de implementar procesos de transición justa.
El contenido de las ponencias, para González, fue muy enriquecedor, no solo por la información recibida en torno al Pacto Verde Europeo y el modelo de economía circular, sino porque también ofrecieron “un panorama de los logros, las complicaciones y los efectos de este tipo de iniciativas en las relaciones laborales y familias trabajadoras”.
“Además de las medidas sobre reciclaje, hacen falta políticas que impulsen la reutilización e incluso la reducción del consumo, para lograr producir menos”, opina la responsable de la HOAC. Si bien apunta a la responsabilidad de las grandes empresas y responsables públicos, “la ciudadanía puede contribuir decisivamente con sus hábitos y compromisos concretos”.
El seminario supuso además una constatación de la necesidad de abrir el debate a estas cuestiones y estimular soluciones y estrategias adaptadas a las realidades de cada país, sin descuidar la necesaria colaboración y solidaridad internacional. “Es importante poder compartir puntos de vista y acoger aquellas nuevas iniciativas que puedan ser trasladadas a diferentes países”, afirma González.
Valores y compromisos del mundo del trabajo
“Ha sido un gran regalo poder vivir esta experiencia junto a mis hermanas y hermanos del trabajo”, reconoce González, quien además agradece la acogida de la organización y el clima creado, sin ocultar la alegría de haber podido escuchar a Maite Valdivieso, también militante de la HOAC, durante la ponencia sobre los valores y compromisos que el mundo del trabajo debe desplegar para garantizar el futuro del planeta y una vida más armoniosa para la humanidad.
Valdivieso partió de la idea de que “en este mundo donde todo está mercantilizado, hace falta tomar repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites”, siguiendo al papa Francisco, quien en su reciente exhortación Laudate Deum, apunta a que “nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hace falta lucidez y honestidad para reconocer a tiempo que nuestro poder y el progreso que generamos se vuelven contra nosotros mismos”.
Igualmente, coincidió con Francisco, al plantear que “a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social”, como recoge Evangelii gaudium.
Redactor jefe de Noticias Obreras