La sociedad civil pide participar en el debate sobre el reglamento europeo de inteligencia artificial

La sociedad civil pide participar en el debate sobre el reglamento europeo de inteligencia artificial
Vía Skorzewiak / Shutterstock
La coalición IA Ciudadana, que reúne organizaciones que trabajan para defender los derechos humanos en la era digital, reclama vías de participación para abordar el futuro reglamento de inteligencia artificial.

Se trata de una petición dirigida hace más de un año a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, sin que hasta el momento haya habido respuesta, en el marco de las negociaciones de la Unión Europea.

Actualmente hay negociaciones trilaterales de alto nivel entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE sobre la propuesta de regulación sobre inteligencia artificial.

Las organizaciones que forman la coalición, entre las que destaca Federación de Consumidores y Usuarios CECU o Lafede.cat, con observadores como Amnistía Internacional y Secretariado Gitano, consideran que se trata de “una oportunidad histórica que presenta importantes retos para un sector que cambia a ritmo vertiginoso”, sin olvidar que la intención es presentar el borrador de reglamento a finales de 2023.

“El Gobierno español se comprometió a impulsar una transformación digital bajo el paraguas del humanismo digital, pero ahora ha llegado el momento de aterrizar ese concepto en unas disposiciones legales específicas que protejan los derechos y libertades amenazadas de la ciudadanía”, señala Anabel Arias, responsable de derechos digitales de CECU y portavoz de la coalición.

“La participación de la sociedad civil es fundamental para garantizar la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como alertar de los posibles riesgos de la IA que la legislación tiene que hacer frente”, asegura Judith Membrives i Llorens, portavoz de la coalición y técnica en incidencia digital en Lafede.cat.

También puedes leer —  La robótica y la inteligencia artificial, al servicio del ser humano

El papa Francisco se ha mostrado a favor de abrir un diálogo abierto sobre el significado de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y “su impacto en el mundo del trabajo, la vida personal y social, así como en la política y la economía”. De hecho, el Vaticano ha anunciado que el tema del próximo Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2024, será “inteligencia artificial y paz”.

La Iglesia entiende que el desarrollo y uso de la IA debe estar presidido por la ética, orientadas al servicio a la humanidad y la protección de nuestra casa común.