El Papa, líderes religiosos y sindicales piden el fin de la violencia entre Israel y Palestina

El Papa, líderes religiosos y sindicales piden el fin de la violencia entre Israel y Palestina
Actualización 10/10/23 18:30 h |Ante el recrudecimiento de la violencia entre Israel y Palestina, líderes religiosos como el papa Francisco y los patriarcas y responsables de las iglesias de Jerusalén, así como la Confederación Sindical Internacional o la Comisión General de Justicia y Paz han redoblado su llamamiento al ceso de la hostilidades y el respeto a los derechos humanos, especialmente, de la población civil más vulnerable.

La Comisión General de Justicia y Paz ha querido manifestar su “consternación ante el reinicio de la guerra entre Israel y Palestina, con su secuela de muerte y destrucción, especialmente en el territorio de Gaza”.

Con el convencimiento de que “la guerra y la violencia nunca son los caminos para lograr la  convivencia”, Justicia y Paz hace un llamamiento, “especialmente a las organizaciones civiles palestinas e israelíes, que tanto esfuerzo llevan haciendo en favor de la paz, a retomar el diálogo y pedir la mediación de la comunidad internacional para que se detenga la guerra y cesen los ataques”.

Justicia y Paz señala que “el pueblo palestino está cansado del sometimiento al régimen militar de Israel y la constante vulneración de derechos sociales y políticos, viviendo una verdadera situación de apartheid”, mientras que “Israel responde a los injustificados ataques con dureza”.

“El resultado es la muerte de miles de personas”, dice el comunicado que también se refiere al “uso de una maquinaria de guerra, tras la cual, como nadie debería ignorar, se hallan los intereses de terceras potencias y de la macabra industria armamentística, bajo el falso paraguas de servir a la seguridad”.

Además de condenar “toda muerte ocasionada en el conflicto, independientemente de la nacionalidad y creencia”, Justicia y Paz se une al dolor de las familias de las víctimas y reconoce que “nos entristece la estrategia que utilizan los países para hacer prevalecer sus intereses en una situación como esta”.

La organización católica asume su “responsabilidad” en contribuir a la “reconciliación, mediante instrumentos democráticos y de diálogo, y no apoyar exclusivamente a una de las partes” y termina su comunicado expresando que la paz solo llegará “cuando todas las partes respeten el hecho de que este lugar es sagrado para las religiones, es el hogar de dos pueblos, y contribuyan con valentía y sinceridad a este respeto”.

El papa Francisco después del Ángelus dominical, ya expresó su dolor por lo que está sucediendo en Israel, al tiempo que dedicó su oración por las familias de las víctimas y por quienes están viviendo horas de terror y angustia.

“¡Que haya paz en Israel y Palestina!”, clamó, porque “toda guerra es una derrota”.

Después de la oración mariana de este segundo domingo de octubre, el papa Francisco compartió su aflicción y el dolor con el que sigue lo que está sucediendo en Israel donde, dice, “la violencia ha estallado aún más ferozmente, causando centenares de muertos y heridos.

“Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas, rezo por ellas y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor!, y se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes.”

El Pontífice recordó también que este mes de octubre está dedicado no sólo a las misiones, sino también al rezo del Rosario. Precisamente a María nos pide que nos dirijamos, sin cesar:

“No nos cansemos de invocar, por intercesión de María, el don de la paz sobre los numerosos países del mundo marcados por guerras y conflictos; y sigamos recordando a la querida Ucrania, que cada día tanto sufre, tan martirizada”

Los patriarcas y responsables de las iglesias de Jerusalén

Los patriarcas y responsables de las iglesias de Jerusalén han emitido un comunicado en el que condenan “inequívocamente cualquier acto dirigido contra civiles, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe”.

También puedes leer —  Caixabank destinó más de 62 millones de euros a empresas que militarizan las fronteras

Los líderes religiosos explican que “tales acciones van en contra de los principios fundamentales de la humanidad y de las enseñanzas de Cristo, quien nos imploró «amar a tu prójimo como a ti mismo» (Marcos 12:31)”.

Tierra santa, describen, “está actualmente sumida en la violencia y el sufrimiento debido al prolongado conflicto político y la lamentable ausencia de justicia y respeto de los derechos humanos”.

También imploran “a los líderes políticos y a las autoridades que entablen un diálogo sincero, buscando soluciones duraderas que promuevan la justicia, la paz y la reconciliación para el pueblo de esta tierra, que ha soportado el peso del conflicto durante demasiado tiempo”.

En su comunicado recuerdan que siempre han apelado a “la importancia de respetar el statu quo histórico y legal de los santuarios sagrados” e insisten, “en estos tiempos difíciles”, en unirse para “alzar nuestras voces en unidad, haciéndonos eco del mensaje divino de paz y amor para toda la humanidad”.

“Como custodios de la fe cristiana, profundamente arraigada en Tierra Santa”, sigue el comunicado, “nos solidarizamos con el pueblo de esta región, que está soportando las devastadoras consecuencias de los continuos conflictos”.

Además, declaran que “es nuestra ferviente esperanza y oración que todas las partes involucradas presten atención a este llamado a un cese inmediato de la violencia”.

Termina el comunicado haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que “redoble sus esfuerzos para mediar en una paz justa y duradera en Tierra Santa, basada en la igualdad de derechos para todos y en la legitimidad internacional”.

La Confederación Sindical Internacional

Por su parte, la Confederación Sindical Internacional ha condenado “enérgicamente” los ataques contra civiles, en los ya han muerto cientos de personas, muchas más han resultado heridas y otras han sido secuestradas.

Para la organización sindical mundial “este último brote de violencia corre el riesgo de convertirse en una guerra sin cuartel, con consecuencias devastadoras para israelíes y palestinos, así como para la región”.

Desde la organización de trabajadores y trabajadoras  exclaman que “la retórica extremista no hará sino empeorar el conflicto, cobrándose más vidas y alejando todavía más la posibilidad de una solución justa y pacífica”.

También hace un llamamiento a todas las partes, y a la comunidad internacional, para que “actúen en favor de la paz” y señala que “este conflicto, que se prolonga desde hace varias décadas, solo puede resolverse de manera justa mediante el diálogo, el respeto del derecho internacional, en particular de los derechos humanos, y la plena aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr una solución basada en dos Estados”.

Cabe recordar que cada año la Organización Internacional del Trabajo, en cumplimiento del mandato recibido, elabora un informe sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

En el último, señalaba que “el conflicto, la violencia y la tensión siguen permeando el mundo del trabajo palestino y se han convertido en una parte integrante de la vida de los trabajadores”, con un “elevado nivel de desempleo y los medios de subsistencia de los palestinos peligran”. De hecho, advertía de que “la situación más crítica es la de Gaza”. “Los trabajadores del enclave bloqueado están atrapados en la pobreza, con pocas perspectivas de empleo y aún menos oportunidades de trabajo decente”.

 

2 thoughts on “El Papa, líderes religiosos y sindicales piden el fin de la violencia entre Israel y Palestina

Comments are closed.