El movimiento pensionista llama a manifestarse por la revalorización y la recuperación del poder adquisitivo
El movimiento pensionista llama a “todas las personas trabajadoras” a unirse a la manifestación del 28 de octubre en Madrid “para evitar que se congelen las pensiones, exigir masivamente su revalorización y la recuperación del poder adquisitivo perdido”.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y Marea Pensionista de Cataluña apelan al conjunto de los movimientos sociales, plataformas de pensionistas, las organizaciones sindicales, asociaciones vecinales, jóvenes, estudiantes y la ciudadanía en general, “porque las pensiones públicas no son más que un salario diferido y porque necesitamos actuar conjuntamente para ser eficaces”.
En el manifiesto conjunto explican que mientras las grandes empresas están obteniendo “unos beneficios escandalosos”, para la clase trabajadora y el colectivo pensionista “continúa aumentando la precarización de las condiciones de vida”. “Ni las y los pensionistas, ni las y los trabajadores somos culpables de la subida del coste de la vida”, afirman.
Igualmente advierten que “la Comisión Europea, exige profundizar aún más el recorte de pensiones públicas y su privatización, a la vez que las pensiones mínimas hunden en la pobreza a centenares de miles de familias obreras”.
El movimiento pensionista expresa su preocupación por que “este año bajo el caos de las disputas sobre la formación de gobierno”, se intente aplazar la revalorización de las pensiones y recuerdan que el año pasado, antes de la marcha convocada sobre Madrid, se decretó una subida del 8,5%.
Este antecedente y “la experiencia pasada de incumplimientos”, junto “al mantenimiento de la tasa de reposición de las pensiones públicas”, obliga a las organizaciones de pensionistas a “poner en el centro de nuestra exigencia la obligatoriedad que tiene el nuevo gobierno de cumplir la Ley, ya que su cumplimiento no es optativo”.
También recuerdan que “a pesar de nuestra exigencia y la obligación que impone la Ley no se ha auditado aún las cuentas de la Seguridad Social para determinar dónde ha ido el dinero de las pensiones públicas y así demostrar que nuestro régimen de reparto es sostenible y puede generar recursos para atender todas las reivindicaciones”.
“Hay que ser activos ahora y dar una clara señal en la calle a cualquiera que pretenda gobernar en este País: si la Comisión, la derecha, la CEOE y las instituciones financieras interesadas en las pensiones privadas presionan, nosotros tenemos que hacerlo mucho más, con movilizaciones como las que preparamos para el 28 de octubre, pues solo así podremos abrir el camino y la posibilidad de incluir nuestras reivindicaciones en los presupuestos generales del Estado”, reza el comunicado.
Redactor jefe de Noticias Obreras
One thought on “El movimiento pensionista llama a manifestarse por la revalorización y la recuperación del poder adquisitivo”
Comments are closed.