Zaragoza abre las convocatorias #TrabajoDecenteTrabajoSaludable
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente ha organizado decenas de actos, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en las diócesis de España para reclamar condiciones de trabajo seguras y saludables que eviten el reguero de muertes y enfermedades profesionales de origen laboral.
Zaragoza da el pistoletazo de salida de la iniciativa con una mesa de experiencias en la Casa de la Iglesia, plaza de la Seo, 6, con la participación de UGT, CCOO, asociación de Afectados por el amianto en Aragón y las enfermedades profesionales, al a que seguirá una concentración pública.
Se celebran decenas de actos alrededor del 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) convocada por los sindicatos del mundo y al que diferentes organizaciones eclesiales, tanto internacionales y nacionales como locales se han sumado, para reivindicar el respeto a los derechos fundamentales de las personas trabajadoras
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), impulsada por Cáritas, Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) reclama este año especialmente velar por la seguridad en el lugar de trabajo bajo el lema: “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable» y la etiqueta: #TrabajoDecenteTrabajoSaludable”.
El 5 de octubre le llega el turno a Salamanca, con un ato en la. Plaza del Liceo; Castellón, con una Eucaristía, presidida por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, en la parroquia de Sant Pere del Grau de Castelló; Valladolid, con una vigilia de oración y acto público en la parroquia Nuestra Señora de la Merced.
Al día siguiente, 6 de octubre, le toca el turno Alcalá de Henares, con la celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Antonio Prieto; Valladolid, también con una vigilia de oración y un acto público; Sevilla, con una oración y marcha silenciosa; Puerto Real, con una vigilia; Málaga, con la Eucaristía y una marcha; Huelva, con otra marcha y la Eucaristía: Córdoba, con un acto público y la Eucaristía; Ciudad Real, con un acto de calle y la Eucaristía; Burgos, con un gesto público y vigilia de Oración en la parroquia de San Gil, Alicante (Benidorm), con una celebración diocesana, Eucaristía y Gesto público; y Ávila, con un Círculo de Silencio, marcha y Vigilia de oración.
Ya el mismo día de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, 7 de octubre, será en Soria donde se celebre una charla sobre “Iglesia y trabajo decente. Un camino juntos” a cargo del obispo de Soria responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez; mientras que en Ponferrada (León) se ha convocado la Eucaristía y un Círculo de Silencio.
El mismo día de la jornada, en Cáceres se ha organizado una concentración seguida de la Eucaristía; en Granada un gesto público y la Eucaristía; y en Guadalajara, una vigilia de Oración por el Trabajo Decente y la Eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora.
En Madrid tendrá lugar una marcha que acabará en la Plaza de España, tras pasar por la Parroquia Ntra. Sra. del Buen Suceso, la Escuela de Formación y Servicios Jurídicos UGT Servicios Públicos de Madrid, sede del Juzgado de lo Social.
Los actos continuarán en la diócesis hasta finales de octubre, para insistir en que el trabajo decente debe ser un trabajo que garantice la conservación de la vida y la salud.
Redactor jefe de Noticias Obreras