Los nuevos dueños del gran capital español

Los nuevos dueños del gran capital español
VIÑETA | Javiñetas
Desde la Gran Recesión de 2009 la economía española ha sufrido una mutación de envergadura. No es que haya cambiado el tipo de cosas en las que está especializado el país, seguimos produciendo vegetales y hortalizas, frutas, carne de cerdo y automóviles. Junto con algún que otro producto químico y, por supuesto, el turismo y la construcción, la estructura productiva española no ha cambiado fundamentalmente en el último medio siglo.

España es uno de los países europeos en el que las empresas extranjeras tienen mayor peso en la producción, las cuales no solamente dominan desde siempre la industria (un 1% de las empresas que generan un tercio de toda la producción industrial, con la cuarta parte del empleo industrial), sino que más recientemente han incursionado en el comercio (0,5% de las empresas que generan la cuarta parte de la actividad comercial) y los servicios (0,35% de las empresas que generan la quinta parte del valor de los servicios).

Esa fuerte presencia del capital internacional es uno de los componentes básicos del capitalismo español desde los años 60 del siglo pasado. La ventaja de contar con capital ajeno para producir nuevas cosas (base del milagro español de la última etapa del franquismo) parece que compensaba la pérdida de control sobre el tejido productivo español, de modo que el tan cacareado «cambio de modelo productivo» no es algo que en estos momentos esté en manos ni de los políticos ni de la sociedad española, sino de ese capital extranjero, que domina la actividad productiva del país. La debilidad del capital nacional se muestra en que en el último medio siglo solo se han creado dos grandes empresas de capital español nuevas (Inditex y Mercadona) y de las dos, solo una tiene carácter multinacional y de liderazgo mundial en su sector.

También puedes leer —  Descalzos por el parque

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí