Los campamentos de la JOC: algo distinto

Los campamentos de la JOC: algo distinto
Una sensación que suelo experimentar en las primeras horas tras volver de un campamento es una especie de silencio atronador que siento al descansar en el sofá de mi casa.

Una especie de resaca, en la que el barullo constante de un grupo de gente desaparecía para dar paso a «la rutina silenciosa»; atrás quedan ese comedor bullicioso, la conversación con un gran y animado grupo, un baño compartido…

Resulta que me estaba acostumbrado a una rutina de tribu, que ahora moría con la vuelta a la normalidad de mi piso familiar. ¿Alguien más habrá sentido esto?

Este verano de 2023, la suma de las JOC diocesanas celebrará hasta seis campamentos (Aragón, Andalucía, Euskadi + Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha y Canarias) y otras tantas actividades en los barrios. Sumando todos ellos, habrá movilizadas entre 400 y 500 personas aproximadamente: militantes, acompañantes, consiliarios, equipos técnicos y, sobre todo, jóvenes que van a conocer o están conociendo la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Los campamentos siguen siendo una de las opciones vacacionales juveniles más recurrentes y la oferta puede resultar abrumadora, si pensamos en propuestas de diversa índole: campamentos deportivos, musicales, de aventura, de idiomas… Sin embargo, los campamentos de la JOC son algo distinto.

Además de momentos de distensión, descanso, juegos, veladas, excursiones, río o playa…, todos los campamentos proponen un trabajo de reflexión, más o menos ligero, a los jóvenes. Suelen ser revisiones de vida (Ver-Juzgar-Actuar) preparadas de forma dinámica y que permiten ir un paso más allá de lo lúdico. Es un momento en el que los jóvenes se sienten escuchados y pueden con más o menos profundidad, tomar conciencia y compartir aquellas situaciones que les son preocupantes. Una primera experiencia de grupo que aspira a hacerse más sólida a posteriori, después del campamento, en el curso que sigue.

También puedes leer —  Colectivos de derechos humanos piden agilizar el nuevo reglamento de extranjería para proteger a los jóvenes migrantes

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283