En siete meses han muerto 399 trabajadores debido a un siniestro laboral

En siete meses han muerto 399 trabajadores debido a un siniestro laboral
Un total de 399 trabajadores fallecieron en un siniestro laboral en los siete primeros meses de este año, según datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con respecto al mismo periodo del año pasado, supone un descenso del 16%.

La mayor parte de los siniestros mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

La siniestralidad laboral con baja laboral disminuyó un 0,7% hasta julio en relación al mismo periodo de 2022, hasta un total de 360.594 siniestros, de los que 312.708 se produjeron en el centro de trabajo (un 2,1% menos) y 47.886 fueron accidentes in itinere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance interanual del 10,1%.

Siniestros con resultado de muerte

La siniestralidad laboral con resultado de muerte en jornada de trabajo bajó un 14% hasta julio, al registrarse 332 fallecidos, 54 menos que en igual periodo de 2022, mientras que los siniestros in itinere con resultado de muerte disminuyeron un 24,7%, hasta un total de 67 fallecidos.

Por sectores, servicios registró el mayor número de fallecidos, 166, lo que supone un 3,5% menos que en el periodo enero-julio de 2022. Todos los sectores recortaron su cifra de siniestros mortales con respecto a los siete primeros meses de 2022. El mayor descenso se lo anotó el sector agrario, que registró 38 fallecidos (-38,7%), seguido de la construcción y de la industria que, con 70 y 58 siniestros mortales, redujeron el número de trabajadores fallecidos un 18,6% y un 12,1%, respectivamente.

De carácter grave

Por su parte, los siniestros laborales de carácter grave en jornada de trabajo sumó 2.161 siniestros hasta julio, un 5,4% menos, mientras que los siniestros in itinere aumentaron un 4,9%, hasta los 532 accidentes.

También puedes leer —  Pese al descenso de las muertes en el trabajo, las cifras siguen siendo "inasumibles"

Leves

La siniestralidad laboral de carácter leve en jornada de trabajo bajaron un 2,1% en los siete primeros meses del año, hasta un total de 310.215, en tanto que los siniestros in itinere subieron un 10,2%, hasta los 47.287.

Sin baja laboral

Hasta julio se notificaron 328.078 siniestros sin baja laboral, un 2,7% más que en igual periodo de 2022.

“Cifras alarmantes”

Para UGT estos datos reflejan “la grave situación del mercado laboral español”. Para Ana García, secretaria de Salud Laboral, “estas cifras siguen siendo alarmantes. Y debemos recordar que detrás de estas estadísticas hay personas. Es cierto que los accidentes mortales, tanto en jornada como in itinere, han descendido, pero casi 400 muertos suponen, aun así, una cifra elevadísima para una sociedad como la nuestra. No nos resignamos y no debemos normalizar las muertes en el trabajo. Hay que visibilizar esta lacra para conseguir acabar con ella.”

El sindicato además señala los efectos de las altas temperaturas que se han alcanzado en nuestro país durante el verano, ya que ha aumentado la siniestralidad laboral de este tipo: se produjeron 128 accidentes por calor e insolación, de los que 2 fueron mortales y 70 por efectos de las temperaturas extremas. Los primeros aumentaron en un 19,6% y los segundos en un 18,6% respecto al mismo periodo de 2022.

A este respecto, García ha pedido que “en las empresas se negocien protocolos para garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante fenómenos meteorológicos extremos, tanto para los casos de exposición a altas temperaturas como, por ejemplo, para las lluvias tan intensas que se produjeron la semana pasada en algunos puntos de la península.”