Un estudio de la OIT indica que la IA podría complementar más que destruir empleos

Un estudio de la OIT indica que la IA podría complementar más que destruir empleos
Vía Skorzewiak / Shutterstock
Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha arrojado luz sobre el potencial impact0 de la inteligencia artificial generativa (IA) en el mercado laboral, concluyendo que esta tecnología tiene más probabilidades de complementar que de destruir empleos.

El estudio, titulado Generative AI and Jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality [IA Generativa y Empleos: Un análisis global de los posibles efectos en la cantidad y calidad del trabajo] sugiere que la IA, como el conocido chatGPT, podría automatizar ciertas tareas en lugar de reemplazar por completo roles laborales.

El análisis realizado a nivel global revela que la mayoría de los empleos e industrias estarían parcialmente expuestos a la automatización, lo que los hace más propensos a ser complementados por la nueva ola de IA. Contrariamente a los temores de una destrucción masiva de empleos, el estudio apunta a posibles cambios en la calidad de los trabajos, especialmente en términos de intensidad laboral y autonomía.

Vulnerabilidad del trabajo administrativo

Los resultados del estudio indican que la categoría más vulnerable a la automatización es el trabajo administrativo, con aproximadamente un 25% de las tareas consideradas altamente expuestas y más del 50% de las tareas con exposición de nivel medio. En otras categorías profesionales, como directivos, profesionales y técnicos, solo un porcentaje pequeño de tareas se considera altamente expuesto, mientras que alrededor de un cuarto de las tareas tienen una exposición de nivel medio.

Una de las conclusiones más destacadas es la variabilidad en los efectos de la IA Generativa según el nivel de desarrollo de los países. En naciones de ingresos altos, alrededor del 5,5% del empleo total podría verse potencialmente afectado por la automatización, mientras que en países de ingresos bajos, este riesgo solo afecta al 0,4% del empleo. Sin embargo, el informe sugiere que, con políticas adecuadas, los países en desarrollo podrían beneficiarse sustancialmente de esta transformación tecnológica.

También puedes leer —  El CES denuncia la falta de diálogo social para transponer la directiva europea de condiciones laborales

El estudio también revela que los efectos de la IA Generativa podrían afectar de manera desigual a hombres y mujeres, ya que el empleo femenino podría verse más impactado, especialmente en roles administrativos. Esta disparidad se debe a la mayor presencia de mujeres en trabajos administrativos, sobre todo en países de ingresos altos y medios. Esto podría llevar a la conclusión de que ciertos empleos administrativos podrían no emerger en países de ingresos bajos.

Importancia de cómo se gestione su implementación

El informe hace hincapié en que las consecuencias socioeconómicas de la adopción de la IA Generativa dependerán en gran medida de cómo se gestione su implementación. Se insta a diseñar políticas que faciliten una transición ordenada, equitativa y consultiva. La participación de los trabajadores, la formación y una red de protección social sólida son factores esenciales para guiar esta transición de manera exitosa. De no ser así, existe el riesgo de que solo unos pocos países y actores preparados obtengan ventajas de esta nueva tecnología.

En palabras de los autores del informe, “los resultados de esta transición tecnológica no están predefinidos. Son las decisiones humanas las que impulsan la incorporación de estas tecnologías, y son también los seres humanos quienes deben liderar este proceso de cambio”.