Los sindicatos ante las elecciones del #23J: “Esto va de condiciones de vida y no de cuestiones intrascendentes”

Los sindicatos ante las elecciones del #23J: “Esto va de condiciones de vida y no de cuestiones intrascendentes”
En acto celebrado en Valencia, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han defendido la urgencia de votar para defender los avances sociales y laborales de esta legislatura.

Continuando con los llamamientos a la movilización del electorado en las votaciones del 23 de julio, los dos principales sindicatos han recalado en la capital de la Comunitat Valenciana, precisamente, en el día de la investidura del popular Carlos Mazón como presidente del primer gobierno autonómico en el que ha entrado Vox, para celebrar una asamblea informativa ante cientos de delegados y delegadas sindicales, y con presencia de representantes de movimientos sociales, entre los que se encontraba la HOAC diocesana.

No por casualidad, las organizaciones de trabajadores alertan de que negar el diálogo y la concertación sociales supone también negar la extensión de la democracia. En este sentido, el líder de CCOO, Unai Sordo ha insistido en que gobiernos de ultraderecha como el de Castilla y León están cuestionando radicalmente “el papel constitucional de los agentes sociales”.

Así Sordo ha vuelto a explicar que “nos jugamos mucho” en las próximas elecciones, incluido el marco de derechos conquistados y las políticas igualitaristas, por lo que ha repetido su llamamiento “al voto masivo de la clase trabajadora, un voto que pivote sobre las cuestiones que verdaderamente afectan a las condiciones de vida de la clase trabajadora y la mayoría social”.

Su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, ha coincidido en señalar la trascendencia del momento: “el día 23J sobre todo nos jugamos derechos que hemos conseguido”, como el acuerdo de pensiones, la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional, y la regulación del trabajo en plataformas y el teletrabajo.

El líder ugetista ha vuelto a insistir en que se trata de “una base a la que nos ha costado mucho llegar a los trabajadores y organizaciones sindicales” y ha destacado que “ahora se trata de plantear cuáles son los restos que tenemos”, como la política fiscal, los servicios públicos, reducción de jornada, la participación de los trabajadores e la empresa, la igualdad…

También puedes leer —  El incremento desmedido de los márgenes empresariales: Una brecha que afecta a la sociedad y los trabajadores

“Esto va de servicios públicos, salarios, protección social, política industrial, de cómo configuramos la sociedad española desde la mejor tradición de solidaridad de la sociedad española”, ha explicado Sordo, “y no en cuestiones que no existen o no tiene prácticamente relevancia”. En su opinión, la cuestión es “qué hacer para tener una sociedad más cohesionada, justa y democrática”.

Álvarez ha insistido en que en tiempos complejos, “hemos superado una crisis con más derechos, como nunca antes en la historia de nuestro país”, al tiempo que ha alertado de que “el futuro tiene dificultades”, en referencia al mensaje del expresidente Aznar sobre la vuelta a las políticas de austeridad, como también han hecho otros gobiernos de la UE, que en su opinión serían “la ruina para los trabajadores, para el desarrollo productivo”.

Además, ha denunciado que “la ultraderecha no es una ideología más, sino la ideología que aprovecha la democracia para conculcarla”, por lo que ha señalado que “es importante fortalecer los derechos de aquellas personas y colectivos más castigados por ella”.

Con las propuestas de los sindicatos a los partidos políticos en la mano y ante el “negacionismo de la reacción”, Sordo ha señalado que “queremos solicitar el voto para las opciones de progresos, para reeditar y repetir un gobierno de coalición”.

Esto explica, que después de una legislatura que, a pesar de todo, ha alumbrado pactos con los agentes sociales, ha elevado el número de cotizantes a la Seguridad Social, ha creado empleo neto y ha contenido la inflación, las organizaciones de trabajadores estén intentando movilizar el voto hacia los partidos de corte progresistas.