El empleo en las elecciones del 23J

El empleo en las elecciones del 23J
Analizamos las propuestas electorales en materia de empleo contenidas en los programas de las principales candidaturas de ámbito estatal que concurren a las próximas elecciones generales del 23J: PSOE, PP, Vox y Sumar.

A pesar de todos, los programas electorales siguen siendo la principal fuente de información sobre las intenciones más o menos detalladas, los planteamientos ideológicos  y las estrategias para ganarse la adhesión de los votantes y la atención de los medios de comunicación de cada formación política.

Como es lógico, los dos partidos políticos que han respaldado el Gobierno de coalición de la pasada legislatura se apoyan en la gestión realizada, no solo para sacar brillo a sus aciertos, sino para reforzar la credibilidad de sus promesas.

La oposición, por el contrario, se presenta como alternativa capaz de mejorar las políticas de sus contrincantes electorales y apela a la necesidad de cambiar, en algunos casos, por completo de orientación.

El PSOE aspira a la continuidad en política laboral, reforzando algunos aspectos que han mostrado un funcionamiento, por decirlo suave, francamente mejorables, y profundizando en algunas reformas que no han sido debidamente completadas.

Por su parte, Sumar presenta un programa más audaz para las relaciones laborales, apelando al prestigio acumulado por su líder al frente del ministerio de Trabajo y su buena sintonía con las organizaciones sindicales, menospreciando quizás, las resistencias presentes en el empresariado.

El PP se muestra más dispuesto a entenderse con la patronal y favorecer un clima más amigable para inversores y emprendedores, mientras no termina de definir, su postura en aspectos claves como la última reforma laboral o la subida del salario mínimo con declaraciones que posteriormente ha rectificado.

También puedes leer —  Elecciones #23J | ¿Priorizará el nuevo gobierno la descarbonización del transporte y la movilidad sostenible?

Vox, finamente, trata de atraer el voto de los trabajadores, exclusivamente nacionales, con una mayor acción punitiva contra la población migrante, eliminación de la regulación derechos fundamentales del trabajo y hasta de los consumidores, y una promesa de mejora general de las condiciones laborales absolutamente inconcreta y sin evidencia empírica.