Ecologistas y sindicalistas piden la reducción de jornada laboral para una transición justa
Con motivo del Consejo informal de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea, iniciado ayer y clausurado hoy, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, Ecologistas en Acción y CGT han hecho públicas sus demandas a favor de la reconfiguración de la economía española para afrontar la crisis climática y de biodiversidad.
Las dos entidades apuestan por un decrecimiento de la producción y el consumo, especialmente de aquellos sectores más impactantes y que no cubren necesidades sociales básicas (turismo, construcción, varios sectores industriales, etc.).
También exigen la localización de la economía, de forma que el grueso de la producción y el consumo sean de cercanía. Esto tiene como corolario la necesidad de una mayor diversificación de la actividad económica.
Igualmente consideran necesaria la integración de la economía en el funcionamiento de los ecosistemas, a través del crecimiento de economías centradas en el sector agroecológico, y la reducción de los sectores industrial y de servicios, junto con una planificación democrática del uso de recursos y de la reestructuración del aparato productivo.
Reducción de jornada
Ambas organizaciones consideran determinante reducir la jornada de trabajo, sin pérdida de salarios, así como el reparto equitativo de empleos entre el conjunto de la población, al tiempo que decrecen, en algunos casos de manera drástica, los sectores productivos más impactantes. Los estudios citados muestran que una jornada laboral de 30 o 32 horas generaría una ganancia neta de empleos.
Walter Actis, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado: “Se trata de poner en marcha una nueva forma de organizar los trabajos y, por tanto, nuestras vidas, bajo el criterio ‘trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar’. En el plano más general, se trata de ganar control sobre nuestras vidas, romper la barrera que reparte el trabajo entre hombres y mujeres y combatir la crisis ecológica. En cuanto al empleo asalariado, reclamamos trabajos que liberen tiempo y permitan vivir con dignidad. Es necesario y posible la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales sin pérdida salarial”.
“Necesitamos redistribuir todos los trabajos, también los de cuidados, no solo los empleos. Nuestra propuesta de reducción de la jornada laboral no pasa por un incremento de la productividad, sino que el eje es una reducción de la actividad económica insostenible e innecesaria para la vida”, ha defendido Walter Actis.
Redacción de Noticias Obreras.