La Iglesia y la justicia social
1) Por Iglesia entendemos aquí la comunidad de personas que, seducidas por la conducta de Jesucristo, deciden tejer su existencia recreando en su propia historia esa conducta: Dios es presencia de amor en la que todos existimos y, consiguientemente, la vocación humana es construir la fraternidad sin discriminaciones. Justicia social significa dar a cada uno lo suyo dentro de una sociedad. Pero ¿cuál es «lo suyo» de cada uno? Depende del fundamento que tengamos para justificar la dignidad y derechos de la persona.
La justicia social se entiende según el criterio para valorar a las personas. Si ciframos la dignidad de la persona en su capacidad de pensar, lo sabios y entendidos, tienen mayor dignidad y más derechos que los tontos e ignorantes. Si valoramos a las personas por las riquezas que poseen, el pudiente goza de una dignidad que no tiene el pobre; «lo suyo del rico» es vivir en una casa confortable y «lo suyo del pobre» es mendigar limosna.
Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí
Teólogo