ITD y OIT avanzan en su cooperación para promover el trabajo decente

ITD y OIT avanzan en su cooperación para promover el trabajo decente
Paco Álamos (i) y Pili Gallego, de HOAC; Félix Peinado, director de OIT; Clara Fernández-Merino, de JEC; Rubén Requena, de Cáritas, Sara López, consejera de OIT; y Acoidan Valido, de JOC en la reunión mantenida hoy entre ITD y OIT España
Este miércoles se ha realizado una significativa reunión entre la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Félix Peinado, que ha permitido recuperar el contacto, intercambiar la agenda de prioridades de ambas partes y trazar espacios compartidos de diálogo y colaboración.

En el transcurso de la reunión se ha destacado la importancia retomar un espacio de diálogo conjunto y se ha expresado el deseo de compartir temas y tareas que están desarrollando tanto la iniciativa como esta agencia tripartita de la ONU en España. Además, se ha planteado la posibilidad de colaborar en cuestiones concretas que se irán determinando. Esta reunión representa un paso significativo en la cooperación entre ITD y OIT, reforzando su compromiso conjunto de promover el trabajo decente en España y en clave internacional, garantizar los derechos laborales, extender la protección social y promover el diálogo social.

En ese encuentro han estado representando a la iniciativa Rubén Requena, de Cáritas; Clara Fernández-Merino, de la Juventud Estudiante Católica; Acoidan Valido, de la Juventud Obrera Cristiana; Pili Gallego y Paco Álamos, de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Por parte de la OIT, además de su director, ha participado la consejera, Sara López.

“La reunión, muy cordial y positiva, ha permitido intercambiar los distintos compromisos que se están desarrollando para favorecer el trabajo decente, tanto a nivel internacional como en el país”, según ha señalado Paco Álamos, a Noticias Obreras. Además se ha coincidido en establecer “una vía de colaboración y de comunicación” que permita avanzar en el diálogo de aspectos relacionados con el objetivo irrenunciable de trabajo decente. En este sentido, en la conversación se ha destacado la reciente Conferencia Internacional del Trabajo y la importancia del trabajo decente para la promoción de la justicia social. También ha salido a relucir la reflexión sobre la siniestralidad laboral realizada por la Conferencia Episcopal con motivo de la celebración del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Camino conjunto

Esta reunión, realizada en la sede de la OIT en España, marca un nuevo camino conjunto entre ambas entidades que se remonta al año 2015, cuando se hizo pública la declaración constituyente de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

La iniciativa se presentó en un acto en mayo de 2015. En aquella ocasión, las organizaciones católicas promotoras de ITD asumieron, en una declaración pública, el compromiso de llevar adelante este espacio de coordinación para “favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre una cuestión central en la sociedad y esencial para la vida de millones de personas: el trabajo humano y anunciar el concepto de trabajo decente hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad”.

España se convirtió en el primer país en adoptar el llamamiento que surgió del seminario organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz –hoy Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral– en Roma en abril del año anterior, y comprometerse a promover el trabajo decente como una prioridad.

Durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, el entonces director de la OIT, Joaquín Nieto, expresó su agradecimiento y valoró el apoyo de estas entidades de la Iglesia española en la promoción del trabajo decente:  “Sin vuestro apoyo —les dijo— no hubiera sido posible que el objetivo del trabajo decente y la protección social figure ya en la propuesta que las Naciones Unidas han de debatir para elaborar la próxima Agenda de Desarrollo Sostenible que ha de sustituir a los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio”.