Pese a la mejoría, hacen falta medidas contra la pobreza persistente
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en una primera valoración de los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida, advierte de que la pobreza sigue siendo “un problema muy serio”.
A pesar de la mejora de los indicadores, el presidente de la red EAPN en España y en Europa, Carlos Susías, ha comentado que “seguimos teniendo un problema muy serio de pobreza en nuestro país”, en referencia a los 12,3 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social.
Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 26% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, un 1,8% menos que en 2021.
La reducción de la pobreza se refleja especialmente en algunos sectores de la población, como las familias monoparentales, la mayoría con una mujer al frente, donde el riesgo de pobreza y/o exclusión social se reduce del 54,3 % al 49,2 %. La misma tendencia positiva se aprecia en el caso de las personas trabajadoras en situación de pobreza y de las personas paradas.
La evolución de la estadística indica que 1,1 millones de personas ya no viven en hogares con baja intensidad de empleo. Precisamente, es este dato el único que evoluciona en la senda de cumplimiento de la Agenda 2030.
Así, los índices de pobreza y desigualdad se sitúan en valores próximos a los registrados en 2009. Con estos resultados, la red contra la pobreza, se reafirma en que “frente a las situaciones de crisis, la salida debe hacerse por la vía de la garantía de derechos”, en oposición a las política de austeridad adoptadas tras la aplicación de las políticas de austeridad de la “Gran Recesión”.
En opinión de Susías, las mejoras se deben “al escudo social y a otras medidas de protección y de mejora laboral”, lo que demuestra “la necesaria extensión de políticas de protección como el ingreso mínimo vital y el aumento de los salarios”.
Con todo, se aprecia un empeoramiento que afecta sobre todo a las familias en situación más vulnerable. La pobreza energética de los hogares ha crecido hasta el 17,1%, cuando era del 14,3 % en 2021, y de 10,9% en 2020.
También se ha incrementado en 0,7 puntos más que el año pasado, el número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días el (5,4% de la población) y 0,8 puntos aquellos que no pudieron irse de vacaciones al menos una semana al año (el 33,5%).
Las personas que llegan con dificultad a fin de mes se sitúan en el 47,8%, cerca de 1,4 millones de personas más, cuando en 2021 el porcentaje estaba en el 44,9%.
“Estas cifras están seguramente asociadas a la subida de la inflación y de los precios de la energía y de la vivienda”, ha asegurado el presidente de EAPN.
Este primer Avance de Resultados del Informe Anual “El Estado de la pobreza” de EAPN-ES destaca que la renta media por persona, en 2022 se incrementó hasta los 13.008 euros, con un aumento de 739 euros, mientras que la renta media por unidad de consumo alcanzó los 19.160 €, lo que supone una subida de 1.057 euros.
Redacción de Noticias Obreras.