El obispo de Astorga ante los datos de siniestralidad laboral en España: “no nos dejan indiferentes”
El obispo de Astorga, Jesús Fernández denuncia que en 2022 se registraron en España más de dos muertes diarias a causa de la siniestralidad laboral y más de un millón de accidentes laborales, lo que representa una cifra alarmante.
En la carta pastoral publicada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo 28 de abril, el obispo hace un llamamiento a la sociedad para que se tome en serio este problema y se hagan esfuerzos por prevenir los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
También señala que la falta de seguridad laboral está relacionada con factores como la calidad del trabajo, los ritmos de producción impuestos y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. En este sentido, el obispo destaca que la falta de salud laboral es un problema social y estructural que debe ser abordado de manera integral.
Fernández hace hincapié en que el trabajo es importante, pero no debe ser considerado como un valor absoluto. La persona está destinada al trabajo, pero el trabajo debe estar al servicio de la persona, y no al revés. En este sentido señala que dar a lo producido un valor superior al productor es una injusticia estructural que niega la condición de hijo de Dios de la persona humana.
En la carta, el obispo cita al papa Francisco y al papa san Juan Pablo II, quienes se han pronunciado en contra de la falta de seguridad laboral y han llamado a la acción para evitar más muertes en el trabajo. El prelado también hace un llamado a la sociedad para que se comprometa en la defensa de la vida, denunciando los atentados contra la seguridad laboral, así como contra el aborto y la eutanasia.
“Pongamos manos a la obra: visibilicemos las situaciones de sufrimiento de las víctimas y concienciemos a la sociedad de la necesidad de escucharlas, reconfortarlas y apoyarlas. Reclamemos también a las instituciones públicas que velen por el cumplimiento de la legislación laboral y a sindicatos y organizaciones empresariales que dialoguen para diseñar y poner en marcha medidas preventivas que eviten más sufrimiento”, ha reclamado.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)