CCOO y UGT reclaman en este 1º de Mayo “subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”
CCOO y UGT han convocado a los trabajadores y a las trabajadoras del país a la manifestación del 1 de Mayo, que este año tendrá como lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios“, sin perspectivas de alcanzar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que emplazaron a negociar antes de esa fecha.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido a la patronal de que las movilizaciones irán en aumento en la segunda parte del año si no hay avances en el AENC, aunque han matizado que no se trata de una amenaza y descartan una huelga general, ya que hay sectores en los que sí se están consiguiendo subidas salariales.
“La CEOE tiene que sentir el aliento de las calles de nuestro país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representan, en algunos casos, los beneficios empresariales”, ha dicho Álvarez en una rueda de prensa.
Por su parte, Sordo ha insistido en que los sindicatos quieren negociar “de una manera ordenada y ágil”, aunque si no hay respuesta por parte de los empresarios, “la CEOE sabrá a dónde quiere llevar la confrontación con las organizaciones sindicales”.
CCOO y UGT han admitido que existen contactos con la CEOE para el AENC, pero no ha vuelto a haber una negociación formal desde la reunión mantenida el pasado 22 de marzo.
Ante esta situación, los sindicatos han vuelto a acusar a los empresarios de una doble “irresponsabilidad”, por un lado, con su país, y, por otro, por “dejar morir” una herramienta como el AENC, que no solo incluye salarios sino la adaptación de la legislación laboral.
También han reprochado a la CEOE su disponibilidad para negociar durante la pandemia, cuando había recursos públicos para salvar empresas y trabajadores, y sus “reticencias” para llegar a un acuerdo en la actualidad, cuando hay que repartir beneficios con los trabajadores.
Sordo ha insistido en que los plazos de la negociación se acercan a su fin y ha recalcado que “no se va a alargar indefinidamente. “O hay un acuerdo o no hay más negociación”, ha comentado.
Sin embargo, tanto Sordo como Álvarez han precisado que la ruptura de las negociaciones del AENC no implicarían la ruptura de las negociaciones de los convenios colectivos, que seguirían su curso, aunque “con un incremento de la conflictividad”.
Sobre este punto, Álvarez ha agregado que los sindicatos quieren activar la negociación colectiva de los convenios antes del periodo de vacaciones y no dejar para septiembre los convenios colectivos pendientes.
De cara a las futuras movilizaciones, UGT y CCOO actuarán “de forma conjunta” y las protestas estarán “ligadas a la negociación colectiva”.
“Cinismo patronal”
Entre las peticiones de los sindicatos para el AENC estaba la creación de un índice que permitiera ligar la cláusula de revisión salarial al IPC y a la marcha económica real de las empresas, como había solicitado en otras ocasiones la patronal.
El Gobierno anunció hace unos días la creación de un observatorio de márgenes empresariales, que fue bien recibido por las organizaciones sindicales, ya que iba en línea de su propuesta, pero visto como una forma de “intervencionismo” por parte de los empresarios.
Para Sordo, esa respuesta de la CEOE es “un ejercicio de cinismo”, ya que el propio empresariado había reclamado eso en otras ocasiones, y les ha afeado su “aversión a la transparencia”. En el mismo sentido, Álvarez ha instado a los empresarios a dejar de utilizar el “latiguillo” del “intervencionismo” y dar explicaciones.
Respecto a la puesta en marcha del Observatorio, Sordo ha admitido que le gustaría que el Gobierno contara con los sindicatos, puesto que fue una iniciativa suya. “Tenemos el ‘copyright’, no voy a decir que tengan que pagar ‘royalties’ (derechos de autor), pero podrían consultarnos”, ha dicho el líder de CCOO.
73 manifestaciones y un ciclo político trascendente
De cara al 1 de Mayo, los sindicatos han convocado 73 manifestaciones en toda España para que puedan movilizarse los trabajadores de todo el país.
“No recuerdo que se hayan convocado 73 manifestaciones por parte de las organizaciones sindicales en la historia. Es un datos significativo de la importancia que los sindicatos damos a esta convocatoria, a esta fiesta reivindicativa que es el 1 de Mayo”, ha expuesto Álvarez en la rueda de prensa.
El lema de este año es “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, que, a juicio de Sordo, no puede ser “más concreto” ni “sintetizar más la reivindicación de las organizaciones sindicales”.
El secretario general de CCOO ha indicado que este 1 de Mayo está “muy cerca” del inicio de un ciclo político “trascendente para España”, con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Por este motivo, ha pedido que este 1 de Mayo sea un día “de balance”, de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros, pero al mismo tiempo ha recordado que debe ser una fecha de “reivindicación” ante la “necesidad de subir los salarios”.
Al igual que Sordo, Álvarez ha incidido en que el 1 de Mayo debe entenderse como una “consolidación de las conquistas” de los últimos años “que ha hecho el sindicalismo a través de la concertación y el diálogo”.
Al mismo tiempo, el secretario general de UGT quiere que ese día también sea de “exigencia” para las administraciones públicas y para los empresarios.