Aumenta la siniestralidad laboral con resultado de muerte: 826 personas trabajadoras
826 personas trabajadoras perdieron la vida debido a la siniestralidad laboral en el año 2022, 121 más que en igual periodo de 2021, lo que supone un dramático aumento del 17,2%, “un número de muertes que no se producía desde antes de 2009″ según denuncia CCOO.
Para este sindicato, la realidad de siniestralidad “es el peor indicador socioeconómico en España”, sin embargo, “acabar con esta situación no es una prioridad de la mayoría de las empresas ni de las Administraciones públicas”, denuncia el secretario confederal de Salud laboral y Sostenibilidad medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.
La mayor parte de la siniestralidad laboral con resultado de muerte se produce por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento, conforme a los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, publicados este lunes, según informa Europa Press.
“Hay que recordar –señalan desde el sindicato– que estos datos provisionales de accidentes mortales se verán incrementados cuando se dispongan de datos consolidados y de repetirse la tendencia de 2021 se alcanzaría una cifra en el entorno de las 870 muertes” y la reacción a este enorme problema social es todavía escasa y débil.
Entre enero y diciembre de 2022 la siniestralidad laboral con baja laboral aumentaron un 10,4% en relación con el año anterior, hasta un total de 631.724 siniestros, de los que 552.173 se produjeron en el centro de trabajo (un 10,9% más) y 79.551 fueron accidentes in itinere –los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa–, con un avance interanual del 6,5%.
La siniestralidad laboral con resultado de muerte en jornada de trabajo se incrementaron hasta diciembre de 2022 un 18,1%, al registrarse 679 fallecidos, 104 más que en 2021, mientras que los siniestros in itínere con resultado de muerte subieron un 13,1%, al pasar de 130 fallecidos hasta diciembre de 2021 a 147 en 2022.
La siniestralidad laboral grave en jornada de trabajo sumaron 3.801, un 2,7% más que en 2021, mientras que los siniestros in itinere de carácter grave aumentaron un 4,9%, con un total de 913 accidentes.
Por sectores, aumentaron las tasas de los siniestros laborales con baja en jornada de trabajo en las actividades sanitarias y de servicios sociales (+47,3%) y en la hostelería (+39,6%), y solo el sector de la agricultura y la ganadería recortó su número de accidentes de trabajo, con un descenso del 6,5% sobre el periodo enero-diciembre de 2021.
En valores absolutos, la industria manufacturera fue la actividad que registró un mayor número de siniestralidad con baja en jornada laboral, con un total de 88.870 siniestros, un 5,3% más que en 2021. Le sigue la construcción, con 71.596 siniestros (+4,6%), y las actividades sanitarias, que sumaron 69.748 siniestros (+47,3%).
“No provoca la ola de preocupación”
Para el sindicato, esta plaga de siniestralidad laboral “causará alrededor de 870 muertes anuales” y lamentan “que no provoca la ola de preocupación en la opinión pública que obligaría a las Administraciones a poner en marcha planes urgentes y contundentes de intervención”, subraya Sanz.
En este sentido, denuncia que esta semana se aprobará la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, “con más de un año de retraso, y reclamamos que se implementen ya medidas urgentes con la aprobación de la herramienta de intervención que es el plan de acción”, asevera el sindicalista. Medidas que deben complementarse con políticas que modifiquen los aspectos estructurales que están en la causa del deterioro de la seguridad y la salud en el trabajo.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)
5 thoughts on “Aumenta la siniestralidad laboral con resultado de muerte: 826 personas trabajadoras”
Comments are closed.