Ensayos, narrativas y poemas que nos deja el año
No están entre los libros más vendidos, ni son lecturas solo para pasar el rato, pero los libros comentados este año en noticiasobreras.es se asemejan a semillas que cuando caen en tierra fértil dan buenos y necesarios frutos.
Nadie sabe a ciencia cierta si en el futuro algunos de estos títulos marcarán época. Desde luego, muchos de ellos reflejan tendencias imparables que como corrientes subterráneas buscan huecos propicios para aflorar a la superficie.
Teología
Así encontramos que la mirada feminista cobra cada vez más importancia dentro de los estudios teológicos. Es el caso de Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista, de Carme Soto Varela , “un libro no muy largo y con letra grande que permite introducirse en la teología feminista sin entrar en el terreno de los combates estériles”.
También la ecología integral que propone Francisco centra el libro Profesión y ecología integral: reto y pasión, escrito a muchas manos de militantes de Profesionales Cristianos, con el fin de abordar la ecología integral como una propuesta espiritual más que técnica, especialmente ligada a planteamientos de amor, liberación y búsqueda de la plenitud.
Ante la evidencia de que necesitamos “un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras” en el modelo económico, en la búsqueda de respuestas a las necesidades humanas y las urgencias ambientales, la doctrina social de la Iglesia, de la mano, de nuevo de este pontificado, rebrota con fuerza, como plantea Jesús Espeja, en Desarrollo humano, ¿sin Dios?
El estudio del pasado, como acicate para acrecentar la fidelidad a las raíces y al mensaje del Evangelio, nos ha ofrecido este año libros de gran interés, empezando por La estrategia misionera de la Primera carta de Pedro de María José Schultz Montalbetti, que “devuelve la fe en la gracia divina y deja en evidencia las posibilidades de una vida coherente como estrategia de evangelización”, y siguiendo por De Jerusalén a Roma. La marginalidad del cristianismo de los orígenes, editado por Rafael Aguirre, que en el año de la sinodalidad defiende que la dirección de los cambios en las iglesias cristianas debe reflejar en sus estructuras organizativas “el máximo de transparencia, participación y democracia”.
Puestos a buscar referencias, nada mejor que volver al santo del desierto, con El hermano inacabado: Carlos de Foucauld, de Margarita Saldaña Mostajo, para saborear “su verdadera experiencia de misericordia, de centralidad de Cristo, “imitando la vida oculta del obrero pobre y humilde de Nazaret” y de camino, a veces, amargo, como dice su oración: “Dios mío, si existes, haz que te conozca”.
De la misma autora, pero esta vez, centrada en la vida desconocida del propio Jesucristo, es el libro Rutina habitada. Vida oculta de Jesús y cotidianidad creyente, donde presenta la repetición y rutina en lo cotidiano del Dios encarnado hasta asumir plenamente la condiciones humana “la etapa de madurar hasta tener experiencias para decidir con responsabilidad y libertad el sentido de su propia vocación”.
Trabajo, sociedad y cuidados
Aunque inspirado en el impulso ético radical del Evangelio, que mueve a Ediciones HOAC, el libro coordinado por el profesor Jesús Sanz, dirigido a quienes, desde la pluralidad de planteamientos, persiguen un mundo más humano, Salir mejores. Una hoja de ruta de emergencia pone las luces largas a lo que la COVID-19 ha supuesto en nuestras vidas. Es una invitación a “atreverse a soñar otro mundo más allá de la infamia”, que decía Eduardo Galeano y al llamado, “Soñemos juntos”, del papa Francisco, “porque fueron precisamente los sueños de libertad e igualdad, de justicia y dignidad, los sueños de fraternidad los que mejoraron el mundo”.
Precisamente, el sindicato, por más críticas interesadas o insuficiencias reconocidas que pueda arrastrar aparece como una pieza clave para alcanzar “un nuevo contrato social” que recoja viejas aspiraciones del mundo obrero e introduzca la justicia en los actuales procesos de digitalización, de transición ecológica y de construcción de sociedades responsables. Esa es la tesis de Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE, de Unai Sordo.
Cuidadanía. Del contrato social al pacto de cuidados de José Laguna, hace de la necesidad de apoyo y solidaridad la base de un nuevo modo de organización social y de un convivencia más allá del mero equilibro entre intereses contrapuestos.
La práctica, y no tanto la teoría, de la corresponsabilidad en los cuidados, arma el libro de Enrique Delgado Amador, Hombres de cuidados. Una historia de andar por casa donde narra su etapa concreta tras quedarse en paro y convertirse en “amo de casa”.
Otro gran reto pendiente de nuestra sociedad, siempre postergado convenientemente para beneficio de los de siempre, pasa por la democratización de la economía y la transformación del papel y funcionamiento de la empresa. Ese es el objetivo del libro ¿Una empresa de todos? La participación del trabajo en el gobierno corporativo”, coordinado por José Ángel Moreno Izquierdo y Bruno Estrada López.
Más aún, cuando el modelo de relaciones laborales imperante, a pesar de ciertas mejoras, condena a las familias trabajadoras a vivir en el alambre de la integración, como refleja el libro La España precaria, que sirve a Alejandra de la Fuente para recopilar su trabajo de denuncia e investigación como @mierdaJobs, cuenta de Twitter en la que da cuenta de ofertas de empleo denigrantes y noticias viralizadas relacionadas con el subempleo.
Narrativa
La incertidumbre e inestabilidad vital se hacen literatura que conmueve y despierta, en la novela Existiríamos el mar, de Belén Gopegui, escritora madrileña que atesora ya una dilatada trayectoria como narradora y ensayista. Aquí ahonda en las redes de cuidados, a veces rotas, a veces reconstruidas, entre los habitantes de un piso compartido.
Por supuesto que algo tan humano como los cuidados no solo inspira a novelistas actuales, también la gran Virginia Woolf, en Memorias de una novelista, nos deja ver su preocupación por el lugar que la mujer ocupa en la sociedad a partir de la fabulación de las memorias de una escritora que ha de compaginar su vida personal con su vocación artísticas.
Ne fouis pas ta tristesse, (No eludir la tristeza) de Emmanuel Godo, profesor de literatura con varios ensayos y libros de poemas en su haber, muestra su pasión por “la gran literatura”, pero también su la tristeza, con diversos tonos ante los sinsabores y decepciones de la vida, una tristeza, tentada de desesperación, sí, pero que puede invitar a apreciar los instantes del don y la belleza.
Poesía
La poesía ilumina la vida, caldea el corazón y sacude el cerebro, más aún cuando habla de realidades tan mundanas como el trabajo. Lo demuestra Ángel Macías, en He ido al tajo como cada mañana, que consigue que la palabra poética transite por las heridas abiertas, sin olvidar que “el dolor es dolor, no solo palabra; la precariedad, precariedad no solo estadística”, logrando convocar, a pesar de todo o precisamente por todo ello, a la solidaridad y el compromiso.
La colaboradora de noticiasobreras.es y poeta, Presen Pérez, que nos acaba de regalar un poemario en Ediciones HOAC, nos invita a leer Estado de exilio de Cristina Peri Rossi, versos que hablan del extrañamiento, de lo que conlleva y de las pérdidas, además de añadir la correspondencia con Ana María Moix. También es suya la recomendación Cuando llegas de José Mª Rodríguez Olaizola, quien en su faceta lírica aborda la búsqueda, las encrucijadas, la resistencia y la encarnación en la vida.
Redactor jefe de Noticias Obreras