Medidas del nuevo paquete anticrisis
El tercer plan anticrisis aprobado este martes por el Consejo de Ministros, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y tendrán un impacto de 10.000 millones de euros.
Estas son las principales medidas del Gobierno que tienen como objetivo hacer frente al encarecimiento de la cesta de la compra y paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Supresión y bajada del IVA
Se suprime el IVA del 4% al 0%, hasta junio, a todos los alimentos de primera necesidad: pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.
Se reduce a la mitad (el 10% al 5%) el IVA para los aceites (incluye el de oliva) y la pasta alimenticia, durante los próximos seis meses.
Se prorroga durante todo 2023 la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto especial sobre la energía eléctrica y se mantiene la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
Cheque para familias
Se concede una ayuda de 200 euros a las familias que tengan una renta inferior a los 27.000 euros anuales. Está previsto que este cheque llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.
Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas
Se mantendrá en 2023 el aumento del 15% del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas del país.
El mismo aumento se realizará para las pensiones no contributivas.
Vivienda
Se prorroga la limitación al 2% del incremento del precio de los alquileres para todo 2023, se introduce una prórroga extraordinaria de las condiciones vigentes de los contratos de alquiler de hasta seis meses.
Se amplía, hasta el 30 de junio, la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento para personas vulnerables sin alternativa habitacional.
Se amplía, hasta el 31 de diciembre de 2023, la prohibición del cortar los suministros básicos, luz, agua y gas, a familias vulnerables, a la vez que se mantiene para estas el descuento en la factura eléctrica a través del bono social.
Transporte público
Se mantiene la gratuidad de los abonos de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para el año 2023.
Se mantiene la rebaja del 30% del trasporte público urbano e interurbano. En esta ocasión, las ayudas se vinculan a que las comunidades autónomas y ayuntamientos lo complementen hasta el 50%.
Bonificación del combustible
El Gobierno elimina la bonificación general a los carburantes y la mantiene solo para profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares. En concreto, se prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera, que se abonará al final de cada mes; para los agricultores, se fija una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, con un coste de 240 millones de euros, a lo que se suman 120 millones en ayudas directas para los pescadores.
Se prórroga el descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Redacción de Noticias Obreras.
2 thoughts on “Medidas del nuevo paquete anticrisis”
Comments are closed.