Tres de cada diez euros del presupuesto público servirán para comprar armamento
El gasto militar real español superará en el año 2023 el 2% del PIB, 27.617 millones de euros, lo que supone cumplir con el compromiso del presidente Sánchez con la OTAN, según el Centre Delàs d’Estudis per la Pau.
Aunque el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2023 aumenta un 26% y alcanza los 12.827 millones de euros, frente a los 9.791 millones de 2022, el gasto militar real para 2023 será de 27.617, 43 millones de euros, más de 75,7 millones de euros diarios. De este modo, España ya sobrepasará en 2023 el objetivo la OTAN, dedicando el 2,17% de su PIB a gastos de carácter militar.
Esta cantidad tiene en cuenta el presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, pero también el resto de partidas de carácter militar repartidas en otros ministerios, siguiendo el criterio que aconseja la OTAN a sus países miembros, así como la proporción de los intereses de la Deuda Pública que corresponden a Defensa. Los créditos en I+D para desarrollar armamentos ascienden a 1.601 millones en el Ministerio de Industria, lo que representa un aumento del 126% con respecto a 2022; las aportaciones a organismos militares y de desarme internacionales, incluidas en el Ministerio de Exteriores, que se mantienen en 236 millones; los gastos destinados a las clases pasivas militares (crecen un 9,55%, alcanzando los 4.015 millones), las pensiones de guerra (81 millones) y la mutua militar (700 millones).
Pero es que además se hace una estimación de la diferencia entre el presupuesto inicial y el liquidado con cargo al Fondo de Contingencias, en este caso 1.449 millones (se realiza la media de los últimos cinco años), pues año tras año se aprueban créditos para financiar las misiones militares en el exterior y compras adicionales de armamentos.
A esta engañosa fórmula se recurre sin excepción, transfiriendo crédito desde el Fondo de Contingencia, un capítulo pensado para hacer frente a imprevistos y emergencias, para sufragar gran parte del gasto de las misiones militares en el exterior (siempre presupuestadas muy por debajo de lo finalmente gastado) y también inversiones adicionales en armamentos. Por ejemplo, a estas alturas del año 2022, y al calor de la guerra en Ucrania, ya se han añadido 2.847 millones de euros al presupuesto inicial del Ministerio de Defensa a través de este mecanismo.
En conjunto, y siguiendo el criterio de la Alianza Atlántica, el presupuesto militar español para 2023, alcanzará los 26.208,43 millones de euros, lo que supone un 2,06% del PIB español. El cálculo del Gasto Militar real de 2023 alcanza los 27.617 millones (el 2,17% del PIB), ya que para que el cálculo sea más preciso, el Centre Delàs añade la parte proporcional de los intereses de la deuda pública que corresponden al presupuesto destinado al conjunto del gasto militar.
Si sumamos todas las inversiones militares, e incluso a falta de conocer futuras créditos a cargo del Fondo de Contingencias, se puede afirmar que el mayor capítulo de gasto militar de 2023 será el destinado a comprar armas, que suma 7.743 millones entre pagos a las industrias militares y créditos a la I+D militar, o lo que es lo mismo, el 30% del total de las inversiones del Estado central. Esto significa que, sin contar las inversiones de las Autonomías, 3 de cada 10 euros a invertir por el Estado en 2023 se dedicarán a armas.
Son las cifras que constata el análisis realizado por expertos del Centre Delàs d’Estudis per la Pau para cuantificar el gasto militar real español para 2023 dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, anunciados el pasado martes 4 de octubre por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Redactor jefe de Noticias Obreras