Trabajadores de la Seguridad Social se movilizan para defender el empleo y el servicio público

Trabajadores de la Seguridad Social se movilizan para defender el empleo y el servicio público
Las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores acusan al ministro José Luis Escrivá de no haber sido capaz “de reconducir el progresivo deterioro de la gestión del Sistema”.

CCOO, UGT y CSIF, sindicatos mayoritarios en la Administración General del Estado, anuncian movilizaciones del personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social para responder a la creciente degradación de las condiciones de trabajo en las que se ha de gestionar este sistema público. Además, señalan al ministro José Luis Escrivá no haber sido capaz de reconducir el progresivo deterioro de la gestión del sistema. Las movilizaciones que se contemplan, a partir de noviembre, son concentraciones, manifestaciones, paros parciales y huelga, “hasta conseguir que este servicio público vuelva a las condiciones de calidad, eficacia y eficiencia que siempre nos han caracterizado”.

Las tres organizaciones sindicales vienen denunciado desde hace años “las erráticas políticas de personal llevadas a cabo en la Seguridad Social”, que tiene su reflejo, en la “pérdida de empleo, la falta de ocupación de los puestos de trabajo, la avanzada edad del personal que prestamos nuestros servicios en ella haciendo inviable el necesario traspaso de  conocimiento entre el personal, el cierre de oficinas de atención a la ciudadanía, el cambio de modelo de atención al público que ha obligado a miles de ciudadanos a no poder acudir presencialmente a nuestros centros y a tener que recurrir a los medios telemáticos”, según indican.

Creciente desprestigio de la Seguridad Social

Además, avisan de la situación “crítica” de las plantillas ya que aumentan las cargas de trabajo y hay menos personal. “No se gestiona de manera eficaz ni eficiente. Esto se traduce en un creciente desprestigio y condena social por parte de la ciudadanía, llevándonos hacia un servicio público donde sus trabajadores y trabajadoras se encuentran a merced de la incompetencia de los responsables del Sistema”, denuncian. Para los sindicatos, la contratación de 1.615 trabajadores interinos y otras medidas adoptadas “no contribuyen a la mejora del Sistema de Seguridad Social, sino que precarizan aún más su funcionamiento y comprometen seriamente el futuro de la gestión”.

También puedes leer —  Acción sindical en Zambia, Europa e Italia

A la situación actual de sistema, los sindicatos también apuntan también motivos de incumplimientos como son la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social antes del 30 de junio de 2022; la implantación del trabajo a distancia; el Acuerdo de Fondos Adicionales 2018-2020 en la Seguridad Social; o de las medidas suscritas en el Acuerdo de Mejora de las condiciones generales de trabajo.