Sordo: Es un “desvarío” que se abra el debate de rebajar impuestos “cuando hay centros sanitarios cerrados”

Sordo: Es un “desvarío” que se abra el debate de rebajar impuestos “cuando hay centros sanitarios cerrados”
“Exigimos políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas para trabajar de la mejor manera porque se sigue regateando en Sanidad Pública y sobre todo en Atención Primaria”, ha manifestado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Sordo ha lamentado que se esté abriendo un debate de rebaja de impuestos, particularmente a los más ricos, “cuando tenemos centros sanitarios cerrados, al personal de Ayuda a Domicilio reclamando salarios con dignidad y una gran necesidad de más centros para mayores”.

El líder sindical, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Santander, ha calificado de “desvarío” este debate y ha exigido políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas necesarias para trabajar de la mejor manera porque “se sigue regateando en Sanidad Pública y especialmente en Atención Primaria”.

La Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, y es una herramienta básica para la cohesión social y para la minimización de las desigualdades.

Pacto de rentas

Sordo ve “factible” lograr un pacto de rentas y ha instado al Gobierno a que, “si quiere colaborar” a ello, ponga sobre la mesa “compromisos firmes” y lleve a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 varias de las exigencias del sindicato, como el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades o la de elevar el gasto sanitario al 7,5% del PIB, destinando el 25% del mismo a atención primaria.

“Es momento de dejar de hablar y poner las propuestas encima de la mesa”, ha afirmado, lamentando que, después de llevar meses hablando y “dando vueltas” a este pacto de rentas, “nadie quiere poner el cascabel al gato”. Además, ha advertido que no habrá pacto de rentas sin un pacto salarial “razonable” y ha subrayado la “voluntad” de su sindicato de intentar llegar a un acuerdo salarial.

También puedes leer —  Los sindicatos advierten que "no es momento de regatear subidas y mejoras a los trabajadores"

Subidas salariales

Para ello, el secretario general de CCOO ha recordado que su sindicato plantea subidas de salarios iniciales del entorno del 4,5% en 2022; del 3% en 2023 y del 2,5% para 2024, que deben ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial que permitan recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que están perdiendo los trabajadores.

“Es perfectamente posible negociar subidas salariales en estos términos, no tiene por qué generar efectos inflacionarios”, ha defendido Sordo.

El líder sindical cree que para mover las posiciones empresariales hacia este acuerdo salarial va a ser preciso “intensificar” las movilizaciones y darles un carácter “intersectorial”. Otra “derivada” son, según ha dicho, las negociaciones de los convenios colectivos que se están abordando.