Tercera muerte laboral en Madrid por la ola de calor

Tercera muerte laboral en Madrid por la ola de calor
FOTO | Ricardo Rubio, vía Europa Press
Un hombre de 56 años que repartía propaganda en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama perdió la vida este jueves por un golpe de calor. Es la tercera muerte en el trabajo atribuible a la falta de prevención ante las altas temperaturas registradas en todo el país

Según la información difundida, la última víctima se encontraba buzoneando la revista municipal, alrededor de las 16:00 horas, cuando se mareó y cayó al suelo. El Ayuntamiento de la localidad mantiene un acuerdo para imprimir su revista con una empresa que, a su vez, subcontrata el buzoneo y el reparto de publicidad.

Profesionales sanitarios de la Protección Civil de la localidad, que llegaron primero, comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, que más tarde continuó el personal del SUMMA. Desgraciadamente, no pudieron hacer nada para evitar su muerte. La temperatura corporal del trabajador era de 42 grados.

CCOO y UGT han denunciado que ya son 49 los trabajadores que han perdido la vida en accidentes de trabajo en lo que va de año en la Comunidad de Madrid. Las víctimas laborales de la ola de calor ascienden a tres: el operario de limpieza que falleció hace menos de una semana tras desplomarse en Vallecas, otro trabajador fallecido en una nave de Móstoles y este último trabajador en Paracuellos de Jarama. Además, hay otro barredero que se encuentra en situación de gravedad en el Hospital 12 de Octubre.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas hasta el pasado martes, cuando ya había finalizado la ola de calor, ascienden a más de un millar en toda España, en concreto de 1.047, con el lunes y el martes como los días con más fallecidos estimados, 184.

También puedes leer —  Las autoridades y las empresas deben actuar ya ante los riesgos laborales por las temperaturas extremas