HOAC y USO piden mejorar las condiciones laborales de los trabajos esenciales

HOAC y USO piden mejorar las condiciones laborales de los trabajos esenciales
Fernando Díaz (i), Sara García, Maru Megina, Paco Álamos y Joaquín Pérez.
La HOAC y la USO reclaman la mejora de “los llamados trabajos esenciales que siguen sin modificar sus condiciones laborales después de la pandemia”. Ambas organizaciones estrechan lazos y comparten preocupaciones del mundo del trabajo

Continua la ronda de conversaciones impulsada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con las organizaciones sindicales. El segundo encuentro que se ha realizado, se produjo este pasado viernes con la Unión Sindical Obrera (USO).

“Hemos mantenido un diálogo sincero, en profundidad y de total confianza, en el que compartimos preocupaciones y esperanzas en relación al mundo del trabajo y también de la Iglesia. Vemos que nos siguen uniendo muchos valores, avanzamos en el acercamiento y estrechamos lazos”, ha comentado Maru Megina, presidenta de la HOAC, del encuentro, en el que además han participado Fernando Díaz y Paco Álamos, consiliario y responsable de Compromiso de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, junto con Joaquín Pérez, secretario general de USO, y Sara García, secretaria de acción sindical y empleo del sindicato.

En el encuentro han abordado la situación sociopolítica, así como las últimas medidas anunciadas por el Gobierno que “a pesar del esfuerzo, no suponen grandes cambios para la economía de los trabajadores”, según la nota publicada. Han valorado la reforma laboral que “podría haber sido más profunda” y han coincidido en las dificultades que siguen existiendo en el mundo del trabajo para la defensa efectiva de los derechos o de mejora como es el caso de “los llamados trabajos esenciales que siguen sin modificar sus condiciones laborales después de la pandemia”.

En la reunión también han hablado de la condiciones económica que tienden “a complicarse en el último trimestre del año, circunstancia que no debe de ser motivo para dejar de lado el cuidado del medioambiente” y en la necesidad de que el Ejecutivo potencie la centralidad del trabajo, por su importancia “para la vida de la gente”, con un proyecto “más definido a medio y largo plazo”. Igualmente, han criticado los beneficios que obtienen las grandes empresas del IBEX 25, “mientras que la desigualdad continúa aumentando. En esta línea, se preguntan cómo liberar a la política del yugo económico para que la riqueza permita atender las necesidades de los más vulnerables”.

Tender puentes

El diálogo mantenido ha permitido coincidido en la importancia de fortalecer la formación de las personas para promover el compromiso, la solidaridad o la ética; y de estimular el diálogo para el bien común y frente a la polarización existente. Además, han intercambiado información sobre las tareas que están desarrollando tanto en el campo sindical, “en relación a la unidad de acción con otras organizaciones sindicales y el trabajo de formación sindical con jóvenes”, y en el terreno eclesial, acercando “las expectativas que abre el Sínodo sobre la sinodalidad; así como la dinámica impulsada por la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española”. El sindicato ha mostrado su voluntad de “dialogar con la Iglesia” y ambas organizaciones en “seguir llevando a cabo colaboraciones en espacios de formación”.