ONG piden al Gobierno que “frene” los presupuestos militares y fomente la paz, ante la cumbre de la OTAN

ONG piden al Gobierno que “frene” los presupuestos militares y fomente la paz, ante la cumbre de la OTAN
La Coordinadora de ONGD ha reclamado al Gobierno español que ponga “freno” a los presupuestos militares y que fomente los “discursos de paz”, en el marco de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebra en un contexto mundial de “preocupante belicismo”

Según precisa, el encuentro de la OTAN que acoge estos días la capital, se produce en un contexto mundial “muy preocupante y complejo”, con la guerra en Ucrania, que ha causado la muerte de más de 4.000 personas civiles y ha generado una grave crisis humanitaria y de desplazamiento, y otros 30 conflictos armados activos.

Por ello, la Coordinadora de ONGD pide al Gobierno un “giro radical” de la política exterior y exige poner “freno” a los presupuestos militares. “Es urgente frenar la escalada armamentística y garantizar que el dinero público se destine a políticas que garantizan los derechos humanos y seguridad colectiva, el desarrollo social y económico, la transición ecológica, la cooperación y la cultura de paz”, subraya.

Asimismo, pide la adhesión al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares; la priorización de la diplomacia para la solución de los conflictos; garantizar el respeto por el derecho internacional y humanitario; el fomento de los discursos de paz tanto por parte de responsables políticos como por los medios de comunicación, y la promoción de los procesos de prevención, convivencia y cultura de paz, apoyando a la diplomacia ciudadana con el fin de contrarrestar los discursos de odio.

También reclama la consolidación de las “políticas de paz, cooperación y desarrollo”; el desarrollo de políticas de acogida integrales, que garanticen una protección y acompañamiento a las personas refugiadas; la modificación o eliminación de la Ley Mordaza con el fin de proteger la libertad de expresión y reunión en España, y la celebración de movilizaciones a favor de la paz; y el fomento de la educación para la ciudadanía y la justicia global.

También puedes leer —  ¿Sobre qué queremos construir la seguridad?

Igualmente, pide a la ciudadanía que “no se deje arrastrar por este clima belicista, lo denuncie y se sume a las diversas iniciativas que se están promoviendo desde el pacifismo”.

“Pedir, nombrar, construir la paz no es naif, ni utópico, ni de hippies, ni de cobardes: es la única opción aceptable para garantizar la vida del planeta y evitar la guerra a las futuras generaciones. Los gobiernos apelan al realismo para proponer que la fuerza de las armas es la única vía para afrontar los conflictos; pero esta opción no es la solución”, subraya.