Nos ha dejado Lea Cornellana Canelas

Nos ha dejado Lea Cornellana Canelas

Nos ha dejado Lea Cornellana Canelas, antigua militante de la HOAC y obrera.

En el hospital de Sant Juan de Dios de Barcelona y durante muchos años, he tenido la suerte de haber trabajado con ella y de haber compartido labor sindical a través de la sección sindical de CCOO y el comité de empresa, y también vida.

Hija de Mataró y trabajadora del textil en los años 60, se formó una conciencia crítica y una firme implicación en la construcción de un mundo mejor y más justo.

Desde los 70 hasta su jubilación trabajó en el hospital. Por su compromiso en el mundo obrero y por la defensa de la sanidad pública sobre todo a favor de los más desfavorecidos, fue un referente muy importante para todas las trabajadoras.

Su actitud y su testimonio animaba a las demás a estar activas y protagonistas y no permanecer calladas ni pasivas. Esto lo hacía con humor y frescura; al mismo tiempo, con mucha determinación. Se ganó la autoridad moral frente a todos los colectivos, sobre todo dentro de las auxiliares de enfermería.

Después de jubilarse hasta el final de sus días, Lea ha sido muy activa en la vida mataronense: un referente en el feminismo, en el movimiento vecinal y en la vida sociopolítica. Su presencia era fija en asociaciones como «Teixit de Dones», «Dones reporteres de Mataró», en el grupo de apoyo al Colectivo de Mujeres de Matagalpa (del movimiento feminista de esta ciudad de Nicaragua)… Más allá de las luchas, era una fiel participante de las citas festivas y culturales de la ciudad.

Lea nos ha legado una manera de hacer, una manera de estar y hemos aprendido mucho de ella. Todo esto lo agradecemos grandemente. Siempre estará en nuestros corazones.