Un barrio en defensa de su Centro de Atención Primaria
El barrio de La Pau, en el distrito de Sant Martí de Barcelona, tiene un Centro de Atención Primaria (CAP) pequeño pero con buenos profesionales. Con la llegada de la pandemia el funcionamiento de nuestro CAP cambió totalmente: desaparecieron las especialidades de endocrinología y pediatría, la gran mayoría de la atención se volvió telefónica y con gran demora.
Nuestra asociación de vecinas y vecinos (AVV) tomó conciencia de la situación de la sanidad pública en general y de la atención primaria en nuestro barrio en particular y, para intentar darle una respuesta, convocamos a las entidades cercanas para iniciar movilizaciones, con el fin de denunciar la situación y pedir soluciones a las administraciones.
Hemos estado apoyados por 23 entidades de nuestro entorno siendo nuestra asociación vecinal la que ha llevado el peso de las concentraciones
Iniciamos las concentraciones en la calle para denunciar la situación y recoger firmar para entregar a las administraciones, apoyados por 23 entidades de nuestro entorno, con una implicación muy desigual, siendo nuestra asociación vecinal la que ha llevado el peso de las concentraciones. Es fundamental contar con este tipo de apoyo, sobre todo de cara a carteles, escritos, administraciones, etc.
Durante este año y medio de movilizaciones, en todo momento hemos estado en contacto con el equipo directivo del CAP, hemos estado informados de sus dificultades, de sus necesidades y siempre nos hemos sentido apoyados por ellos en nuestra movilizaciones.
Nuestras reivindicaciones iniciales eran:
- Ampliar las actuales dependencias del CAP La Pau.
- Recuperar el servicio de pediatría y otras especialidades médicas.
- Contratación del personal sanitario necesario para poder atendernos correctamente y de forma presencial en la mayoría de las gestiones.
A nuestras demandas, el Consorci Sanitari de Barcelona después de dos meses de concentraciones (diciembre de 2020), nos dice que se podrá ampliar el CAP utilizando unas dependencias contiguas de un Casal Cívic, siendo necesario firmar un acuerdo de cesión de espacios entre diferentes departamentos de la Generalitat. Del resto de peticiones no tuvimos respuesta.
Hemos sido capaces de hacer más de 12 concentraciones en puntos céntricos del barrio, donde hemos informado de las diversas gestiones realizadas y hemos recogido firmas pidiendo un CAP ampliado y operativo. Las firmas recogidas las hemos entregado a las diversas Administraciones, sin respuesta alguna.
En el trascurso de estas reivindicaciones, las asociaciones vecinales del distrito nos hemos organizado en la “Coordinadora de Salut de Sant Martí” con el objetivo de poder expresar nuestras opiniones y reivindicaciones en el Consell de Salut del Ayuntamiento, para que nuestra voz se escuche de igual a igual ante las administraciones y que no sean unas reuniones meramente informativas sobre las decisiones de las administraciones implicadas en la Sanidad.
Durante este año y medio, hemos participado como AVV activamente en todos los plenos, audiencias públicas, etc. del Ayuntamiento, trasladando nuestras necesidades sanitarias y reclamando una solución. Nos hemos reunido con todos los grupos políticos de la oposición para explicarles la realidad del CAP, la nula respuesta de las Administraciones y nuestras demandas, solicitándoles que llevasen nuestras propuestas al Consell del Districte, con resultados positivos.
La ampliación del CAP no se ha podido realizar todavía, porque inicialmente se necesitaba la firma del acuerdo de cesión, lo que finalmente ocurrió el pasado 23 de febrero de 2022. En una reunión con los responsables del Consorci Sanitari y Generalitat, nos informaron de que durante este año 2022 solamente se realizará el proyecto técnico para la ampliación y que durante el próximo año 2023 se realizarán las obras, pero que de momento no hay presupuesto asignado para realizarlas.
Este pequeño avance lo valoramos de forma muy positiva, pero tenemos claro que tenemos que seguir movilizándonos y presionando a las administraciones para:
- Que las obras se realicen lo antes posible.
- Que vuelva pediatría al CAP y el resto de especialistas que teníamos antes.
- Recuperar los tiempos y formas de atención a los usuarios de antes de la pandemia.
Como dice la conocida frase “la lucha es el único camino” para defender los servicios públicos.
Militante de la HOAC/GOAC de Barcelona-Sant Feliu