Mueren 51 trabajadores en accidente laboral en enero

Mueren 51 trabajadores en accidente laboral en enero
Foto | Vía PxHere
Un total de 51 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de este año, tres más que en igual mes de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 6,2%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo no experimentaron variación, al registrarse 43 fallecidos, los mismos que en enero de 2021, mientras que los siniestros in itinere con resultado de muerte se incrementaron un 60%, al pasar de 5 fallecidos en enero de 2021 a 8 en el mismo mes de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 257, frente a los 261 de enero de 2021, mientras que los siniestros in itinere de carácter grave disminuyeron un 40,4%, con un total de 52 accidentes.

UGT pide un plan de choque contra la siniestralidad

A la luz de estos datos, UGT ha destacado la necesidad de que el Gobierno abra “de manera inmediata” la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación. “Es el momento, el Gobierno ha de implicarse, no puede mirar hacia otro lado”, ha subrayado en un comunicado.

El sindicato reclama “urgentemente” un plan de choque contra la siniestralidad laboral, que contenga la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre los trabajadores, pues la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

También puedes leer —  Concentración por la muerte de tres trabajadores

Además, el sindicato pide dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como impulsar los medios en la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades.