Las claves para seguir trabajando y crear conciencia en los barrios, a debate en el ciclo “Líneas Rojas”

Las claves para seguir trabajando y crear conciencia en los barrios, a debate en el ciclo “Líneas Rojas”
Tres líderes vecinales en Murcia, Cartagena y Alcantarilla dialogarán sobre la participación en barrios empobrecidos

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena y las Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia han organizado dos nuevas citas del ciclo de conferencias denominado “Líneas Rojas”. Estas son aquellas líneas que no pueden traspasarse porque ello tendría consecuencias fatales. El ejemplo más evidente es el crecimiento desbocado, que se sigue presentando como panacea para resolver todos los males.

Tras la primera de las citas del pasado 24 de febrero, con una conferencia sobre “El cuidado como horizonte político” a cargo de José Laguna, miembro del Área Teológica de Cristianismo y Justicia, padre de familia, teólogo y músico, la próxima convocatoria es el jueves 24 de marzo, a las 20 horas, con una mesa redonda sobre “Volver al barrio: presente y futuro“. Quien desee asistir y participar en la misma lo puede hacer a través de la plataforma de videoconferencias Zoom: Acceso a la mesa redonda

Continuidad al proyecto de barrios olvidados

En el ciclo de este año de “Líneas Rojas”, nos planteamos el tema “Volver a los Barrios” como línea de continuidad con el anterior, donde compartimos la experiencia de Andalucía en la charla “¿Barrios olvidados?: Barrios presentes (Una experiencia de lucha y promoción de Andalucía)”.

Durante los años de pandemia COVID hemos visto limitada la lucha en las calles: primero, durante el estado de alarma y, posteriormente, por las limitaciones de reunión y manifestación indicadas por la autoridad sanitaria. Pero las situaciones que motivaron la lucha en las calles, y la implicación en la promoción de los barrios, no han desaparecido.

“Tras escuchar la experiencia andaluza vimos necesario ver en qué punto estamos en Murcia y constamos que las condiciones laborales han empeorado para gran parte de los trabajadores y trabajadoras tras la crisis COVID, y esto ha tenido una repercusión directa en los barrios más empobrecidos de nuestra Región”.

Líneas de futuro

Así lo asegura Rosario Hernández, responsable de Formación de la HOAC de Murcia, y miembro del equipo organizador de este ciclo de conferencias. “Hay grupos y organizaciones que han estado presentes en estos años, continuando su trabajo con las dificultades que la pandemia ha traído consigo”, indica. “Hemos contactado con varios lideres de estos grupos para reflexionar con ellos en las líneas de futuro, en las claves desde donde se tiene que seguir trabajando y en la preocupación por seguir creando conciencia obrera y social en la ciudadanía para que la lucha por la mejora en las condiciones de vida de los empobrecidos continúe”.

También puedes leer —  Homenaje a la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren en Murcia

En la mesa redonda participarán, por una parte, Manuel García García, que es educador social y licenciado en Pedagogía, así como miembro de la Asociación Rascasa desde hace más de 30 años. El objetivo de ésta es contribuir a la promoción de los barrios cartageneros de Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, considerados con un alto riesgo de exclusión para sus habitantes.

Por otra, Carmen Palma González, psiquiatra con la infancia y la adolescencia, además de voluntaria de Cáritas Diócesis de Cartagena y de la Asociación Taller de la Ciudad de Alcantarilla. En la actualidad es la responsable del Centro de Cáritas San José Obrero Alcantarilla, así como militante de la HOAC de la Diócesis de Cartagena.

El tercero de los participantes en la mesa redonda es José Caballero Bernabé, abogado, nacido y criado en el entorno de la Parroquia del Polígono de la Paz de Murcia, donde tomó conciencia sociopolítica que determinó su devenir personal, familiar, laboral, etc. Desde el año 1992 reside en la cercana pedanía de Puente Tocinos, donde colabora desde entonces en su Asociación de Vecinos y ha ocupado los cargos de interventor, vicepresidente, presidente accidental, vocal y secretario. En la actualidad es vocal de la Junta Municipal de Puente Tocinos como representante de la Asociación de Vecinos.